Diario Digital

Medidas de bioseguridad en el Servicio Penitenciario

En el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria y Epidemiológica en nuestro país, el Ministerio de Seguridad de la Provincia a través del Servicio Penitenciario implementó medidas de bioseguridad y prevención tanto para los agentes penitenciarios como para los internos de las distintas unidades.

0

Las primeras medidas iniciaron el pasado 14 de Abril, cuando el jefe y subjefe del Servicio Penitenciario, Daniel Chaile y Oscar Farfán, respectivamente, se reunieron con funcionarios del Comité Operativo de Emergencias donde se aunaron criterios para el cuidado, así también se determinaron medidas para los internos junto a la Defensora General de la Defensa Penal, Ivone Haquim.
En lo que respecta a las visitas, por disposición nacional y provincial, quedaron suspendidas por tiempo indeterminado, por lo que se optimizó el sistema de comunicación con el propósito de que los internos puedan sostener, mantener y mejorar los vínculos familiares.
Por intermedio del Gobierno Provincial, se incorporó al plantel profesional al Dr. Daniel Juárez Gasparovic (cirujano) y a la Dra. María Montes de Oca (médica clínica), para reforzar la asistencia sanitaria.
Se inició con la campaña de vacunación para agentes e internos.
Se realizaron desinfecciones en los sectores de alojamiento, y para evitar la proliferación de mosquitos (dengue) se realizan mantenimientos constantes, mientras que al ingreso y egreso a las instalaciones, cada agente pasa por un sector de esterilización.
A través del Ministerio de Seguridad de la Provincia se otorgó a la institución penitenciaria provisión de alcohol etílico, termómetro infrarrojo y placas de acetato para la confección de mascarillas de seguridad.
Se establecieron lugares específicos que puedan funcionar, a futuro, como hospitales de campaña dentro de cada establecimiento, para alojar a los privados de libertad ante un posible caso sospechoso de coronavirus.
Además, se brindaron cursos de concientización para los agentes y charlas informativas a los internos, en los cuales se les otorgó a los efectivos elementos de bioseguridad.
El Servicio Penitenciario creó un comité de crisis que asesora sobre las medidas preventivas para el resguardo de la integridad física del internado en general, del personal penitenciario y de las visitas.
Todas las actividades educativas quedaron suspendidas hasta nueva disposición, permitiendo a las poblaciones penales organizar actividades recreativas controladas.
Por último, se designó a la Dra. Analía Giaccomelli, como enlace directo con el COE, lo que permitirá estar al tanto de todas las modificaciones en lo que respecta a protocolos a seguir.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.