Diario Digital
Envianos tus Noticias

Alejandra Cejas

“Me gustaría saber quien eligió a Ferreira como candidato a gobernador”

La diputada justicialista y candidata a gobernadora del Frente Patriótico Entre Todos manifestó profundas diferencias con la conducción del PJ Jujuy. “Me parece que ahora mi partido no está representando el sentir del peronismo”, subrayó.

0

Al iniciar la conversación Enfoque Jujuy le consultó a Alejandra Cejas si Cristina Fernández de Kirchner será candidata a presidente de la Nación, ya que ella pertenece a ese espacio. “Estamos esperando su definición, creo que va a ser a mediados de junio. Hay una gran expectativa por cuanto hay otros compañeros del espacio que se han lanzado, es el caso de Felipe Solá, Daniel Scioli y otros compañeros y compañeras que seguramente hoy lo dicen como una alternativa frente a que Cristina aun no ha definido salir, aunque creo que lo hará uno o dos días antes del cierre”, comentó.

Afiliada al PJ

Cabe recordar que Cejas es la candidata a gobernadora del Frente Patriótico Entre Todos. Por eso se le preguntó si continuaba en el PJ, a lo que respondió: “yo pertenezco al bloque (legislativo) del Partido Justicialista, soy militante y afiliada al PJ, pero me parece que ahora mi partido no está representando el sentir del peronismo de Jujuy”.

En este contexto precisó que “hay un problema genético que empezó en 2017 cuando no se convocó al voto directo de los afiliados para decidir el futuro del peronismo para la elección de las autoridades partidarias luego de haber perdido tres o cuatro elecciones de manera consecutiva. Y hoy estamos frente a un candidato a gobernador (en alusión a Julio Daniel Ferreira) que yo no lo reconozco peronista; acaba de terminar una gestión en el gobierno de Gerardo Morales; pasó por todos los gobiernos democráticos y no democráticos en esta provincia; reivindica a la dictadura; tiene denuncias en su gestión; habló muy mal del peronismo y tenerlo hoy de candidato del PJ Jujuy me parece una aberración”.

¿Quién lo eligió?

“Me gustaría saber quien lo eligió (a Ferreira) para ser candidato a gobernador”, enfatizó tras lo cual recordó que “hemos tenido seis candidatos a gobernador de manera consecutiva en el PJ; me parece hasta una burla para la militancia”.

Agregó que “habiendo lanzado su candidatura Gerardo Morales el 1 de octubre de 2018, el PJ tendría que haber convocado a elecciones internas para elegir sus autoridades para los cargos electivos”.

“Muchos dicen hoy que nunca hubo internas, pero sí las hubo, yo he participado en muchas, no tanto en cargos partidarios como en cargos públicos; así llegue a ser concejal; he sido autoridad de la Juventud Peronista a través de elecciones internas. Así se gana y se pierde; gustan o no gustan, pero el mecanismo de la democracia no son los acuerdos entre cuatro paredes; los mecanismos de la democracia partidaria son las elecciones internas”, resaltó.

Después de otras consideraciones, Cejas dijo que “el peronismo debe replantearse cual es su rol en esta coyuntura”.

El recambio y la juventud

Durante la conversación también se abordó la cuestión vinculada a una renovación dirigencial en el Partido Justicialista. Al respecto la legisladora consideró que “el recambio es necesario; he militado y trabajado en la Juventud Peronista; ningún espacio político partidario tiene destino sin la juventud”.

Luego apostó“a nuestra recién llegada generación sub30”. En Capital su sector está llevando de candidatos “a jóvenes sub30 de la línea de la Gloriosa Juventud Peronista, quienes están haciéndose cargo de la campaña”.

Puso de relieve que “Amelia de Dios es la primera candidata a concejal, tiene 25 años y una vocación innegable desde la política, siendo acompañada por un grupo de jóvenes; esto hace que nosotros estemos esperanzados. Y así como estos jóvenes hay otros en toda la provincia, que también los vemos. Entonces nuestro rol es acompañarlos”.

Nuevos espacios

Al retomar el tema de la renovación dirigencial en el PJ puntualizó que “hay que generar nuevos espacios reales desde el peronismo porque estamos en una profunda crisis, estamos en un momento bisagra en Jujuy”.

Cuando se le preguntó si volverá a militar en las filas del PJ, Cejas afirmó que “una de las pocas cosas que siempre voy a reivindicar es mi militancia en el PJ, a eso lo realizó en forma cotidiana; que esté o no de acuerdo con lo orgánico de mi partido es una cuestión que va por otros rieles”.

Aseguró que “el Frente Patriótico es la conjunción del PJ nacional de José Luis Gioja y de Cristina Fernández de Kirchner. El Frente Patriótico no está alejado del PJ; al contrario, habría que preguntar donde está hoy el PJ Jujuy”.

Más críticas

“Ese rol que hoy le toca ocupar al PJ Jujuy como oposición hoy le permite a Gerardo Morales estar tranquilo, que nadie hable -por lo menos desde la oposición- de todos los problemas que tiene la provincia, del endeudamiento que ha generado, la falta de respuestas a sus propios compromisos electorales; Morales no cumplió ningún compromiso”, subrayó.

“A Jujuy le va muy mal –prosiguió- a desguasado el Ingenio La Esperanza; hemos perdido el sector productivo de San Pedro; está reconvirtiendo la soberanía alimentaria y la matriz de producción agrícola de la zona los Valles para dedicarse a vender drogas blandas (en referencia a las plantaciones de marihuana con fines medicinales) a Estados Unidos”.

Indicó que la actual gestión gubernamental de la provincia “está hablando de que nosotros nos estamos enriqueciendo con la extracción de la minería del litio en el norte, cuando en realidad lo único que hace es saquear los recursos sin saber cual es el destino”.

“En la zona del Ramal no a generado ninguna actividad que nos permita saber que hoy tenemos más fuentes de trabajo; a creado los ministerios de Trabajo, Medio Ambiente, Seguridad y Turismo que no sabemos cuales son los roles que tienen, salvo generar fuentes de trabajo para los familiares”, indicó.

Además Cejas manifestó que “se a triplicado la planta de funcionarios que ganan más de 100.000 pesos y la verdad que Jujuy no se benefició en nada; nos hemos endeudado con 1.500 millones de dólares; hay médicos que se están yendo de la provincia porque ganan un sueldo básico de 23.000 pesos frente a médicos venezolanos que apenas llegados a Jujuy ganan 75.000 pesos; tenemos puestos de salud abandonados; hay agentes sanitarios que no tienen roles para cumplir porque no hay insumos; no existen programas maternos infantiles ni medicamentos; no hay capacidad para hacerse cargo de la salud pública”.

En este marco añadió que en los últimos días “hemos tenido alrededor de 10 escuelas que se les cayeron los techos; las comunidades educativas reclaman y lo único que se hace es acallar la noticia o presionar a los padres para que dejen de quejarse. Jujuy es hoy una provincia empobrecida”.

“Por eso el gobierno necesita un peronismo dividido y confundido; una oposición que no cumpla con su rol y que esté callada”, concluyó.

 

 

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.