Diario Digital
Envianos tus Noticias

Declaraciones del Presidente

Mauricio Macri sobre los empresarios: “Muchos siguen poniendo palos en la rueda”

Durante una entrevista que le dio a una radio cordobesa -también habló con una neuquina- el Presidente aseguró que “estamos mejor que hace tres años”.

0

Mauricio Macri afirmó hoy que “hay mucha gente que continúa poniendo palos en la rueda” pero pidió no “generalizar” porque “no puedo decir todos los políticos lo hacen, todos los empresarios lo hacen y todos los sindicalistas lo hacen”.

“Hay quienes creen en el cambio, que apuestan, que creen en Argentina, pasamos esta serie de tormentas y por primera vez en nuestra historia no cambiamos las reglas, no tiramos todo por la borda, no inventamos un cepo, un corralito, ni confiscamos cosas. Mantuvimos el rumbo, nos agarramos al timón y dijimos los argentinos vamos por acá”, definió el Presidente, en defensa del rumbo de su gobierno, en una entrevista con una emisora cordobesa.

Desde su lugar de vacaciones en Villa la Angostura, Macri habló largamente con radio Next 97.1, de Carlos Paz. Hizo equilibrio cuando se le preguntó por la falta de apoyo de sectores empresarios en particular las remarcaciones por parte de los formadores de precios, y volvió a atribuir la crisis que lo llevó a pedir el auxilio del FMI, a factores internos como la sequía -”la peor en 50 años”- y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que cortó el crédito hacia los países emergentes.

Por otra parte, Macri sostuvo que “estamos mejor que hace tres años porque en Argentina sentimos que se está acabando la impunidad” y sostuvo que “todos tienen que rendir cuentas”.

“Si la Justicia pide que se rindan cuentas tienen que rendir los políticos, los empresarios, los sindicalistas, los periodistas, los jueces e inclusive la familia del Presidente. Si la Justicia requiere información, la familia del Presidente tiene que ir y contestar y eso es una Argentina distinta”, sostuvo Macri buscando diferenciarse del kirchnerismo. En esta línea, aseguró que “no teníamos una Argentina así hace tres años” donde “vos podés decir lo que sea tu opinión y expresarte libremente, sin que nadie te censure”.

El Presidente volvió a defender las medidas de ajuste tomadas en el marco del acuerdo con el FMI y luego de que se cortara el crédito externo.

“En 2018 todo ese crédito de más de 100 mil (millones de dólares a los mercados emergentes) bajó a 7 mil millones; nosotros vivíamos de prestado y nos quedamos sin ese crédito. Yo venía pidiéndole a todo el mundo, cuidado, no se puede gastar más lo que uno tiene, no se puede vivir de prestado, sentémonos a discutir cómo logramos que el Estado no gaste mucho más de lo que recibe de impuestos. Al quedarnos sin crédito y al depender de nosotros mismos, se dio un debate más profundo y sacamos el primer Presupuesto que tiene un primer equilibrio, que se llama primario”, completó.

Macri volvió sobre la idea de que hubo décadas de gasto excesivo: “Comprendimos que 70 años de fiestas, especialmente los últimos 15, no se sale en tres años”, aseguró.

Tras destacar que no hubo un diciembre “negro” de corridas bancarias como algunos sectores vaticinaban, sostuvo que “lo importante es que estamos acá, convencidos de que este es el camino, que este año vamos a empezar a crecer lentamente. Todo va a costar pero estamos empezando a crecer, arranca con el turismo y la cosecha de trigo va a ser récord, si sigue el tiempo así vamos a tener cosecha récord también de maíz, de soja, de girasol que es importante para nosotros también”.

Insistió que su compromiso “sigue siendo reducir la pobreza” y lamentó que “veníamos muy bien y esta devaluación que nos provocó la pérdida del crédito más, obviamente, la devaluación trajo la inflación, volvió a aumentar la pobreza, con lo cual es una preocupación grande para nosotros. Por suerte nuestros jubilados tienen una fórmula de ajuste ahora que refleja la inflación y que en los próximos ajustes trimestrales lo van a ir viendo cómo esto se recupera”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.