Diario Digital
Envianos tus Noticias

Declaraciones

Matuk: “El Ministerio Público de la Acusación nació con un pecado original que no hay bautismo que pueda solucionar”

0

El diputado provincial Alberto Matuk fue designado por el bloque justicialista para integrar la comisión que estudiará si debe reformarse el Código Procesal Penal de la provincia, de acuerdo al anteproyecto que elaboró el Ejecutivo. El legislador ya tiene alguna experiencia en el tema, ya que participó de la anterior reforma de ese mismo Código, en 2009. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Matuk adelantó que, de acuerdo a lo que ha visto hasta ahora, bastarían “meras instrucciones de parte del Ministerio de la Acusación” -que encabeza Sergio Lello Sánchez- para lograr el objetivo buscado, que es agilizar los procesos. Y estimó que es necesario corregir el “pecado original” con el que nació el MPA, cuya creación es inconstitucional.

Matuk comentó que en una reunión con los miembros de las dos comisiones que van a trabajar en la reforma de los códigos, el gobernador Gerardo Morales dijo que se busca fundamentalmente acelerar las causas, “evitar que se prolonguen en el tiempo, con mecanismos que agilicen el trámite del proceso penal”, refirió. “Esa es la idea central que él tiene, y dijo además que se debe buscar el acercamiento de la justicia a la gente, y esas cosas”, completó el diputado.

Consultado sobre su opinión al respecto, Matuk señaló: “Yo creo que la idea, como concepto, está correcta; pero habrá que analizar los mecanismos normativos que se están intentando incorporar o modificar. Hoy estamos recién en los comienzos, ante una primera lectura del tema, y veremos de qué se trata y aportaremos todo lo que está a nuestro alcance, como hombres que hemos transitado la material penal”.

“Este proyecto de código propone desinformalizar la investigación penal preparatoria en el cargo del agente fiscal -detalló Matuk-. Hoy el agente fiscal se ha convertido en la práctica en lo que antes era el juez de instrucción, con sumarios escritos que llevan meses y meses, a veces años. Lo que se busca en este proyecto es modificar la instancia de investigación y evitar los sumarios escritos, que dilatan los trámites, y que en cambio las audiencias se practiquen de forma oral, rápida, efectiva y concreta”.

-El Ministerio Publico de la Acusación fue cuestionado por abogados que plantearon que su creación fue inconstitucional. ¿Con esta reforma se busca legitimarlo y corregir lo que se pudo haber hecho mal?

-Yo creo que este ministerio tiene un pecado original y no hay un bautismo que lo pueda solucionar, porque nació violando la Constitución de la provincia. Pero los hechos nos han atropellado y este instituto está. Ahora hay que ver los alcances que tiene, y esa será nuestra tarea: dar la voz disonante, si corresponde. Porque además muchas de las cosas que se proponen ahora no estaban prohibidas en el código anterior, es decir que con meras instrucciones de parte del fiscal general, del Ministerio de la Acusación, se podría haber lo que están buscando, que es agilizar los procesos. Pero todo esto será materia de discusión, porque estamos recién en el comienzo.

-Usted habla del “pecado original” del MPA. ¿Se podría corregir eso con esta reforma, o habría que reformar la Constitución?

-Mi opinión es que para legitimar este ministerio se debe reformar la Constitución de la provincia. Esta institución era necesaria para el correcto funcionamiento del sistema acusatorio, pero primero debió reformarse la Constitución para que fuera posible, porque le ha quitado atribuciones al Superior Tribunal y al fiscal federal, que están en la Constitución de la provincia. Por eso digo que tiene un pecado original pendiente. No obstante, es un hecho que está funcionando, más allá de los reparos que uno pueda interjectar en los ámbitos judiciales cuando se presenta a trabajar. Está, existe y avanza rápidamente. Habrá que ver la manera de que haya un control sobre todo esto.

-¿Qué quiere decir con que “avanza rápidamente”?

-Bueno, hay otros proyectos pendientes en la Legislatura donde el Ministerio Público de la Acusación propone quedarse con la morgue y el laboratorio de investigación. Es decir que hay un avance fuerte del ministerio. Es que este Ministerio Público de la Acusación se considera un ámbito de poder independiente del resto de los poderes, como ocurre en la nación. Pero la diferencia es que en la nación está el artículo 120 que establece que el Ministerio Público es totalmente independiente, financiera y administrativamente, y esto no ocurre en Jujuy. Aquí el ministerio depende del Poder Judicial representado por el fiscal general.

-¿Manejan plazos para hacer el análisis del Código?

-El gobernador dijo dos cosas. Primero, que este es un borrador que no está cerrado, que está para la discusión y que no hay un tiempo preestablecido. Eso nos da un poco de libertad para trabajar. Así que veremos sobre la marcha. Lo importante es participar. Yo quizás opino que no hace falta hacer esto, pero bueno, son ideas nuevas que hay que receptar, analizar y discutir en la mesa de diálogo, como corresponde a gente que participa en un ámbito democrático.

 

Fuente: Submarino Jujuy

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.