Diario Digital
Envianos tus Noticias

Concejo Deliberante

Matías Domínguez: «Los jóvenes tienen que presentar proyectos para la sociedad»

El concejal justicialista capitalino aseveró que se debe dar más participación a la juventud en los asuntos que atañen a la sociedad en general para plantear sus proyectos e inquietudes. Además hizo un balance de la gestión de su bloque en el primer semestre del año.

0

La inclusión de los jóvenes en la política y en la vida social activa de una comunidad es un tema todavía pendiente y difícil de lograr en una estructura donde los adultos son los que dominan la escena política y social de la sociedad.

Es por ello que desde el Bloque Justicialista del Concejo Deliberante capitalino se viene trabajando en este sentido para lograr una participación activa de los jóvenes y un verdadero compromiso de los mismos para con la sociedad y los problemas sociales.

El concejal justicialista Matías Domínguez manifestó en este sentido a Enfoque Jujuy que «estamos trabajando en ese sentido, por ejemplo la Juventud Peronista se ha acercado a la concejalía y han presentado sus quejas, principalmente por el tema de las tarifas, ha traído sus propios proyectos y hemos presentado informes a EJESA y al municipio para ver el tema de la tarifa social. En ese sentido, nuestra concejalía está abierta a la inquietud de los jóvenes, que vengan y planteen qué pueden sumar».

«Los jóvenes tienen que presentar proyectos para la sociedad, los jóvenes hoy están teniendo el Congreso Juvenil con los estudiantes del nivel secundario y plantear sus inquietudes, hay cosas que han salido muy buenas en años anteriores y también está la función de tomarlo, receptarlo y proponer mejorar el proyecto si es necesario o presentarlo», señaló.

Y agregó que «con respecto a la Fiesta Nacional de los Estudiantes, hemos recibido a la agrupación de Damas de Hierro, que son mujeres trans y que me han transmitido su inquietud de que les resulta discriminatorio la Elección de la Reina de la Murga, ellos nos han planteado en su momento esa situación, hay que trabajar en la conciencia y en el respeto por el otro», manifestó.

Balance de la gestión del primer semestre

En cuanto a la gestión del Bloque Justicialista (unipersonal) durante el primer semestre del año, Domínguez destacó que «se han ido realizando cosas previstas, otras todavía no las hemos terminado, estamos trabajando en diferentes proyectos que habíamos hablado no sólo en la campaña sino también en la llegada al Concejo Deliberante, pero la principal inquietud que hemos notado en los barrios es lograr la accesibilidad a la ciudad, lograr un mejoramiento en los barrios, se presentaron los proyectos y hemos avanzado en ese aspecto, pero sin embargo nos falta bastante por hacer porque tenemos unas metas hasta fin de año y las queremos cumplir».

Biblioteca Braille y parlante

Uno de los proyectos que está movilizando Domínguez en el Deliberante tiene que ver con la creación de una iblioteca Braille y Parlante para San Salvador de Jujuy y al que puedan acceder tanto las personas no videntes, como personas de la tercera edad y la comunidad en general.

«Lo de la biblioteca fue parte de lo que hablamos en la campaña sobre la inclusión social, se ha presentado un proyecto bastante sencillo porque se ha solicitado la creación, pedimos que se firme un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, que tiene todo el material de accesibilidad en lo que es Braille y a su vez audiolibros. Teniendo en cuenta el erario municipal, la biblioteca nos proveería toso el material de trabajo, es decir que la Municipalidad no haría un gasto importante en ese aspecto».

«La idea fue que se acerque el Ejecutivo municipal, que participe y, a su vez, que participen las diferentes asociaciones de personas no videntes. La idea era que ingrese para que el proyecto comience a tomar un carácter institucional mucho más amplio donde se acerquen a todas las sociedades civiles que hay en San Salvador de Jujuy», remarcó Domínguez.

Y añadió que «el tema de los audiolibros es algo novedoso que la tecnología ha puesto a disposición del hombre y que tenemos que aprovecharlo. Hay gente mayor que se cansa de la lectura y le gustaría escuchar un buen librp. A su vez, hay gente que tiene una disminución visual muy grande y que es dificultoso leerles, por eso también es parlante», dijo.

Gratuidad del boleto para titulares de asociaciones y centros vecinales

Otro de los proyectos que promueve el Bloque Justicialista en el CD es la gratuidad del boleto del trasporte público de pasajeros para aquellas personas que estén al frente de asociaciones, fundaciones y centros vecinales, con el propósito de facilitarles el traslado para realizar trámites relacionados co su labor no remunerada y que favorece al mejoramiento de los barrios.

«Es un proyecto que se presentó para la gratuidad de persnas jurídicas, puntualmente de asociaciones, fundaciones y centros vecinales para que realicen las tareas de mejoramiento en cada uno de los barrios donde están ubicados o del fin social que requieran».

«La idea es brindarle una ayuda a estas personas cuyo trabajo es honorífico, es decir que no reciben un pago ni una compensación por ello, son personas que realmente trabajan por la comunidad, mejoran los barrios, entonces vale el reconocimiento para su tarea que embellece los barrios y que en verdad debería hacerlo el municipio. El proyecto tiene miras de que las personas que están al frente de un centro vecinal, por ejemplo, tengan esa gratuidad, que sería de lunes a viernes dos pasajes por día, es decir que no tendrían un ‘free pass'», explicó el edil.

Receso invernal en el Deliberante

Finalmente, Domínguez se refirió al receso invernal en las actividades del Concejo Deliberante, puntualizando que «yo no estoy a favor del receso (en el Concejo Deliberante), estoy a favor de que se trabaje e mayor tiempo posible, ya el Cocejo Deliberante comienza a sesionar en abril, o sea tarde, y los vecinos necesitan que los escuchen, que se presenten proyectos, que se siga mejorando la ciudad. El Concejo y la Legislatura no pueden comenzar a sesionar en abril y después tener un receso a mitad de año, me parece que eso es una burla de la política a la sociedad donde hoy en día lo que más se necesita es trabajar, donde los tiempos son mucho más rápidos».

«En ese sentido todos debemos presentar nuestros proyectos de reformas para que eso deje de pasar, porque esto es una cuestión que hay que modificarla en algún momento», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.