Diario Digital

El edil peronista Matías Domínguez dijo que se pretende anular el debate por este tema

Matías Domínguez: «Alerto sobre el ingreso de un proyecto para modificar el precio del boleto sin tener en cuenta al Concejo»

0

El concejal capitalino Matías Domínguez (PJ) alertó sobre el ingreso al parlamento comunal de un proyecto de ordenanza para modificar el precio del boleto urbano de pasajeros sin pasar por una revisión previa del Concejo Deliberante. “Con esta herramienta que impulsa el Ejecutivo comunal se busca que el parlamento local no pueda discutir sobre el tema durante los próximos tres años y que la revisión del cuadro tarifario sea el resultante de una fórmula que no contempla el bolsillo de los usuarios”, se quejó el edil peronista.
Domínguez refirió que antes de ser tratado, existe un compromiso del presidente del cuerpo legislativo de invitar al contador que viene trabajando en los estudios de costos del transporte y a integrantes del Consejo de Ciencias Económicas para que expliquen cómo serán las modificaciones de la tarifa de acuerdo a una tabla denominada polinómica.
“Por lo que hemos visto, dicha tabla va a modificar la conformación del cuadro tarifario siguiendo algunas variables económicas, entre ellas la inflación. Que vengan los profesionales y nos den algunas explicaciones es algo válido, pero no estamos de acuerdo con el trasfondo de la iniciativa porque pretende sortear el análisis y las discusiones que se debieran ejercitar dentro del parlamento comunal”, remarcó.
Siguiendo esa línea, argumentó que de aprobarse esta herramienta se eludiría no sólo la opinión de los concejales, sino de todos los actores que componen el complejo mapa del transporte público de la ciudad. “Con esto no se va a discutir el tema tarifario por los próximos tres años, lo que es de suma gravedad porque el Concejo terminaría delegando al Ejecutivo una facultad que le es propia”, puntualizó.
“Lo concreto es que con este procedimiento se pretender pasar por alto al cuerpo legislativo, dejando desprotegidos a los usuarios del servicio. Este es un hecho que nos preocupa, porque se está intentando avanzar sobre las facultades de otro poder con la anuencia del oficialismo parlamentario que responde al radicalismo”, sintetizó.

PRESUPUESTO Y ORDENANZA IMPOSITIVA

Por otro lado, anticipó que en la sesión de este jueves tomarán estado parlamentario los proyectos de ordenanza impositiva y de presupuesto 2020. Este último prevé varios ítems, pero Domínguez hizo foco en lo que se refiere a los gastos de financiamiento del municipio.
Al respecto, refirió que uno de los puntos que le llamó la atención y que fue motivo de consultas a la Secretaría de Hacienda es justamente el relacionado a los gastos de financiamiento de la comuna capitalina.
“Lo que hace ruido es que el mismo pasará de 7 a 40 millones de pesos, pero no hay nadie, ni siquiera los funcionarios del área, que lo sepa explicar”, afirmó y sugirió que “esto reviste una notoria gravedad, sobre todo por la suma de dinero va a pasar a administrar el municipio”, apuntó.
“Esto es algo delicado, porque lo que se intenta es revisar esas partidas específicas cada cuatro meses, dejando la administración de las mismas a entera voluntad de la administración municipal, que con esto busca poner en marcha una suerte de premios y castigos”

DEMORAS EN LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR

En otro orden de cosas, Domínguez explicó que desde su concejalía se solicitó la incorporación dentro del ámbito municipal de la figura del Defensor del Pueblo de San Salvador de Jujuy y mencionó que el pedido responde a una ordenanza sancionada en tal sentido por el legislativo municipal en el año 2002.
“Esta ordenanza nunca se implementó y estoy convencido que su creación ayudaría mucho a los ciudadanos de la capital jujeña. Se trata de una institución que valoriza la democracia y contiene las quejas de los usuario, consumidores y vecinos en general de la ciudad”, concluyó

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.