Diario Digital
Envianos tus Noticias

Exclusiva

Mariela Segovia, una jujeña becada en Estados Unidos

En una entrevista para Enfoque Jujuy, Mariela Segovia, una joven de 28 años, profesora en Ciencias Polìticas y militante peronista, dialogó con nosotros contándonos de qué se trata la beca FURP USA 2019 que ganó para ir a Estados Unidos, representando a la región NOA.

0

¿Qué es la beca FURP?

Es un programa de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, que se viene desarrollando desde 1970 en la Argentina y que generalmente está dirigida para Jóvenes Líderes Políticos y Jóvenes Líderes Sociales que se encuentran cursando estudios universitarios o que posean estudios terciarios o tecnicaturas, pueden participar hasta los 35 años.

La Universidad del Río de la Plata tiene sede en todas las provincias y en Jujuy se lleva a cabo el proceso de selección desde hace más de 15 años.

¿Cómo surge la idea de participar de la beca FURP?

El año pasado se desarrolló la instancia provincial en Jujuy, donde se seleccionaban a dos jóvenes para que puedan participar. La Universidad realizó una instancia de difusión de cuándo se realizaba el examen de selección para poder participar.

¿En qué consiste el examen?

El examen se lleva a cabo en dos etapas, una etapa que es escrita y son multiple choise de cultura general, economía, ciencia y arte -esto se lleva adelante en la provincia-, y una instancia oral que es bastante abierta, en donde se desarrolla un tema de interés y los examinadores que es un tribunal de 12 personas, te realizan preguntas del tema.

Luego de eso se selecciona en la provincia dos participantes para concurrir al Seminario País Federal 2018, la instancia es la más linda que tiene el programa. Te beca la fundación, en este caso a Jujuy le tocó tener a dos becarios por los inscriptos. Viajé a Buenos Aires, estuve una semana junto a 105 jóvenes de diferentes partes del país. Lo que otorga este programa es la posibilidad de tener en Buenos Aires diferentes reuniones de temas políticos, económicos y sociales con los referentes más importantes de todos los partidos.

¿Cuándo estás viajando a USA?

Estoy llegando a Estados Unidos el 14 de abril junto a los 15 seleccionados de todo el país. Llegamos a Miami y tomamos un vuelo a Washington y luego recorremos Estados Unidos, regresando el 6 de mayo a la Argentina. Tenemos visita a todos los lugares más representativos de la política, reuniones con los referentes de los dos partidos más importantes de USA. Oportunidades de encontrarnos con los economistas más importantes e intercambiar sobre cómo está la Argentina hoy.

¿Cómo estás viviendo este momento, cómo fue enterarse que fuiste una de las 15 seleccionadas de la Argentina?

Me enteré en diciembre de 2018, lo viví bien, no fui a participar pensando en que podía quedar seleccionada. recomiendo participar de la beca FURP para otras instancias, es una instancia que como jóvenes nos deja una gran experiencia. Luego de regresar, seré una propagadora de esta Beca para otros jóvenes.

Redacción: Ana Margarita Liquín López Salgado

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.