Diario Digital
Envianos tus Noticias

Definiciones políticas

Macri quiere que Gerardo Morales unifique las elecciones con el calendario nacional

El primer mandatario convocó al gobernador jujeño a una reunión este viernes, en la que también participarán el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El cónclave será en Villa La Angostura, donde el Presidente pasa sus vacaciones.

0

Mauricio Macri volverá a interrumpir su descanso en Villa La Angostura para recibir a tres pesos pesado de Cambiemos. El Presidente se reunirá este viernes en la residencia en la que pasa sus vacaciones en el exclusivo barrio privado de Cumelén a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza) y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

No se tratará de una reunión de los gobernadores de Cambiemos. Las ausencias son tan elocuentes como las presencias. No estarán ni María Eugenia Vidal, de vacaciones en Chapadmalal, ni el correntino Gustavo Valdés.

Aunque evitan confirmarlo, el Gobierno analiza “unificar” las elecciones provinciales de Mendoza y Jujuy con las nacionales, una posibilidad que ya es un hecho en la Ciudad tras la reforma del código electoral. Vidal empuja la posibilidad de adelantar la elección bonaerense y Corrientes recién elegirá gobernador en 2021.

Mendoza y Jujuy hasta ahora figuraban en los croquis del oficialismo como distritos con elecciones anticipadas. Pero Macri necesita traccionar votos.

El escenario cambió tanto como la economía. En 2017, Morales y Cornejo pretendían atar su suerte a la del Presidente. Por esos días, en el Gobierno querían convencer al jefe de la UCR de que adelantara los comicios en su provincia -donde no podrá reelegir- para colar un triunfo oficialista en en medio de las probables derrotas en las provincias peronistas, que también desdoblarán comicios.

Tras el aciago 2018, Cornejo y Morales avanzaron en la posibilidad de desdoblar sus comicios. Sin embargo, ambos estarían dispuestos a unificar los calendarios.

El mandatario jujeño, que ya tiene un par de fechas posibles en su cabeza, ya ha dicho públicamente que los gobernadores de Cambiemos deben decidir una estrategia común para fortalecer las chances de Macri.

Su frente provincial tiene a sectores peronistas y es más amplio que Cambiemos. Sin embargo, está dispuesto a resignar hasta 10 puntos para fortalecer a Macri, que en 2015 tuvo en el norte uno de sus puntos más flojos. El margen se lo daría el voto opositor dividido entre el peronismo y la izquierda.

En Mendoza, en cambio, el PRO presiona a Cornejo con la candidatura de su primer aliado en la provincia: el intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi, que ya se lanzó. El jefe de la UCR pretende tener la potestad de elegir a su delfín. En el macrismo estarían dispuestos a retirarle el apoyo a De Marchi siempre y cuando Cornejo unifique el calendario. A pesar de todo, en la reunión de la mesa chica del PRO del lunes, se mostraron números alentadores de Macri en Mendoza.

La Casa Rosada, sin embargo, no presionará más de la cuenta a sus aliados. «Todo será de común acuerdo y con decisión conjunta», dice un radical de consulta.

También participará de la reunión el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. El formato se confirmó en las últimas horas. En un principio Larreta había sido convocado para mantener un encuentro de gestión; ahora la cumbre será de neto corte político.

El jefe de Gabinete Marcos Peña -a cargo de campaña nacional- no tenía previsto participar del cónclave, pero los gobernadores radicales pretendían convencerlo. A pesar del deseo “unificador” de la Rosada -el ministro coordinador no quiere que Vidal desdoble- un ala del oficialismo sigue sosteniendo que la mejor decisión es adelantar comicios para cortar las victorias del peronismo.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.