Diario Digital
Envianos tus Noticias

Multisectorial 21F Jujuy

“Macri está haciendo políticas que están llevando a que la gente viva cada vez peor”

Lo aseveró el secretario de Acción Social del Sindicato de Camioneros y referente del Movimiento 21F, Juan García Longhi, en ocasión de la fundación de la Multisectorial 21F Jujuy junto al ex legislador porteño y amigo personal del Papa Francisco, Gustavo Vera.

0

Juan García Longhi y el ex-legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, recorren el país desde el 21 de febrero desarrollando las asambleas constitutivas de la Multisectorial 21F, un movimiento que reúne, entre otros, a Camioneros, el sindicato de Hugo y Pablo Moyano, con las CTA y organizaciones sociales ligadas a la Iglesia Católica. García Longhi habló con Enfoque Jujuy sobre el encuentro en Jujuy, los objetivos de la Multisectorial, el presidente Mauricio Macri y la conducción de la CGT. “Queremos juntar al campo popular de todo el país y que pueda expresarse en unidad. Nos juntamos con los gremios, con los clubes de barrio, con los centros vecinales, con los centros de estudiantes, y con las organizaciones sociales y religiosas; queremos que sea una verdadera expresión de los trabajadores y el pueblo”, afirmó.

García Longhi manifestó que “nosotros no fuimos con una propuesta, fuimos con 21 puntos desarrollados por las centrales obreras generadas para hacer un proyecto de Gobierno, pero queremos que lo desarrolle toda la República Argentina, todos los movimientos obreros provinciales y toda la comunidad en general. Cada provincia tiene su particularidad, tiene su punto para sumar y que fueron sumando la particularidad de cada provincia y ahí se fue creando”.

García Longhi junto a Gustavo Vera

“La Multisectorial que se formó fue muy rica porque se sumaron muchas ideas sobre salud y acciones, tambièn se sumò el tem político que está viviendo la provincia con el tema de las casas. El encuentro de la Multisectorial se va a desarrollar el 16 de agosto en Capital y se va a conformar con todas las multisectoriales del país en Capital Federal”, dijo.

En cuanto a los objetivos que persigue el 21F, García Longhi sostuvo que “lo que nosotros queremos es que se una el movimiento obrero en todo el país y en toda la provincia, nosotros vamos, limamos asperezas, sacamos las diferencias, nos sentamos, somos como el referí en todas las circunstancias, tanto entre movimientos sociales y sindicatos, entre sindicatos con sindicatos, sindicatos con los vecinos o los vecinos entre sí, vamos y les explicamos que cuatro años más con Macri de Presidente no se van a poder aguantar y que vamos a pelear por la unidad del movimiento obrero”.

“Con Gustavo Vera hace tres meses que estamos recorriendo las provincias, también vamos a estar en Santiago del Estero, Córdoba y nos estaría faltando Santa Cruz para tener una multisectorial en cada provincia”.

“Nosotros queremos tener un proyecto de país, un proyecto de gobierno para poder pelear primero el mañana, porque mañana la gente no tiene para comer, hay que empezar a colaborar en toda la problemática que tienen los sindicatos, hay que empezar a trabajar en conjunto como el Ingenio San Isidro en Salta, en Mar del Plata cuidamos 8 mil puestos de trabajo con la multisectorial que hay allá y así trabajar en cada provincia”, señaló.

 

Acuerdo con el FMI

Con respecto al acuerdo que el Gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el referente del 21F indicó que “esa es una parte trágica que tuvo la República Argentina que ahora nos estamos dando cuenta que muchos que votaron a Macri que (el FMI) iba a volver seguro, que ellos decían que no iba a volver, que era una campaña sucia del peronismo, pero el peronismo no estaba errado”.

En tanto, en referencia al acuerdo con los gobernadores de las provincias, García Longhi destacó que “a los gobernadores los tienen agarrados de la billetera, ellos (por el Gobierno) son patoteros de billetera, porque si los gobernadores no firman lo que ellos dicen, no les bajan la plata que necesitan para pagar los sueldos, los aguinaldos, la infraestructura, los tienen amenazados con la billetera”.

 

¿Por qué empezaron el 21F en Salta?

Consultado sobre las razones que llevaron a Vera y García Longhi a empezar el recorrido del 21F por la provincia de Salta, el secretario de Acción Social del Sindicato de Camioneros remarcó que “nosotros fuimos (a Salta) un fin de semana largo que supuestamente no iba a haber nadie y cuando llegamos con esta propuesta, había 40 organizaciones sociales y sindicatos, nos estaban esperando en la puerta cuando empezamos a trabajar en la CGT”.

“La gente la está pasando muy mal en la ciudad del que quiso ser primero vicepresidente de Macri (en alusiòn a Urtubey) y del que se llena hablando de peronismo, pero que de peronismo no entiende nada, es un señor feudal de la provincia, se van pasando los cargos entre familias feudales y no sabe lo que es trabajar para la gente. Vos siendo peronista no podés votar todas las que pone un gobierno oligárquico como éste”, enfatizó.

García Longhi también subrayó que “Gustavo Vera sería un excelente candidato, ya fue legislador, es una persona honesta y sabemos lo que él representa, estuvo cuatro años, donó el sueldo y se fue como vino, no transó para quedarse”.

 

Situación política de Macri

El referente del movimiento 21F hizo alusión también a la situación política y social del país y del Presidente Macri, aseverando que “está en una situación caótica porque está haciendo políticas que nos están llevando a que la gente viva cada vez peor, que la gente no tenga para pagar la luz, que no tenga para comer, que los jubilados no tengan para los remedios, cierra escuelas, cierra fábricas, cierra pueblos que dependían de esa fábricas, nos está yendo cada vez peor y con la ayuda del FMI no sé qué es lo que va a pasar, quiero que termine su mandato y que le ganemos en las urnas como corresponde, pero no veo un panorama que lo pueda ayudar a terminar”.

Finalmente, García Longhi destacó el papel del gremio de Camioneros y de la figura de Hugo Moyano, puntualizando que “el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano lo único que hace es pelear por el beneficio y el bienestar de los trabajadores, tanto de Camioneros como de muchos gremios. Hugo Moyano, por más tapas de Clarín que le saquen, no se esconde, por más aviones de Triaca que se vayan a Europa con sidicalistas, él no va; él dijo que no va a aceptar el 15% y antes de firmar algo que perjudique a los trabajadores se va a cortar las manos, eso lo cumplió y peleamos una paritaria del 25% que nadie pensó que podíamos lograr, ganamos un bono de 15 mil pesos y eso sirvió para que el resto de los sindicatos pudieran lograr como efecto rebote 5 ó 6 puntos más de paritaria”, finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.