Diario Digital
Envianos tus Noticias

En un programa de TV

Luis D’Elía deberá pagarle 200 mil pesos más intereses a Eduardo Duhalde por vincularlo con el narcotráfico

La Justicia civil condenó al piquetero kirchnerista por decir que el «zabeca de Banfield trajo la droga a la Argentina» en alusión al ex presidente.

0

El piquetero Luis D’Elía fue condenado a pagar una indemnización de 200 mil pesos a Eduardo Duhalde por vincular al ex presidente con el narcotráfico. El ex mandatario demandó al titular de la Federación de Tierra y Vivienda por las declaraciones que hizo en los programas televisivos «Intratables» y «Duro de Domar».

En el envío que conducía Santiago del Moro emitido el 14 de abril de 2014, el líder piquetero manifestó «¿quién trajo la droga a la Argentina? El zabeca de Banfield la trajo», en clara alusión a Duhalde.

En la demanda, el dirigente peronista destacó que, como era previsible, la réplica en todos los medios del país no se hizo esperar. Ese día, y en los sucesivos, el tema recorrió el país, internet, las redes sociales y todos los diarios de mayor circulación. Agregó que al día siguiente, D’Elía continuó con su actitud injuriosa y tanto fue así que en el programa «Duro de Domar», conducido por el periodista Daniel Tognetti volvió a incurrir en las ofensas.

Al contestar la demanda, el piquetero kirchnerista, detenido desde el 25 de febrero pasado por la toma de una comisaría en La Boca, dijo que «pese a que en ningún momento mencioné a Eduardo Alberto Duhalde o aludí a su persona, algunos periodistas posteriormente se apartaron maliciosamente de mi relato y atribuyeron al nombrado el mote de ‘zabeca de Banfield'».

Además en su defensa indicó que «al advertir la incorrecta asociación que efectuó el periodismo» publicó en su cuenta de Twitter que «Eduardo Duhalde es un dirigente de alta catadura moral» y «jamás ha tenido que ver él y sus amigos con el zabeca de Banfield». Sin embargo, sus pretendidos argumentos fueron desechados por el juez que terminó condenando a D’Elía por sus dichos contra el ex jefe de Estado.

En el fallo, el magistrado Eduardo Maggiora, titular del Juzgado Civil 42, sostuvo que «del análisis efectuado puede concluirse válidamente la existencia de referencias, presunciones y relaciones que llevan, indefectiblemente, a la conclusión de que el demandado aludió al actor Eduardo Alberto Duhalde cuando se refirió al ‘Zabeca de Banfield'». Y agregó que las declaraciones vertidas por el piquetero han dañado el honor y el buen nombre de Duhalde. «El demandado no podía ignorar las consecuencias de sus dichos, ya que el Sr. Luis D ‘Elía es una personalidad pública, con vasta experiencia en materia política y en el manejo de los medios de comunicación», consideró el juez.

Al momento de responder la demanda, el piquetero K esgrimió un insólito argumento: dijo que era periodista para tratar de justificar sus declaraciones. Más allá de destacar que no acreditó que ejerza el periodismo, el juez desechó ese intento defensista de D’Elía y señaló: «De haber actuado como periodista, tampoco ello hubiera justificado el vincular al actor con el narcotráfico».

En la sentencia, el magistrado condenó a Luis D’Elía a pagar a Eduardo Duhalde una indemnización de 200 mil pesos más intereses al 8 por ciento anual desde la fecha del hecho, y desde el día del dictado del fallo hasta que se haga efectivo el pago el monto se actualizará aplicando la tasa activa del Banco Nación. Además dispuso que una vez que quede firme la sentencia se publique en uno de los diarios que propuso Duhalde al interponer la demanda y también en los programas «Intratables» y «Duro de Domar».

Fuente: Infobae

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.