Diario Digital
Envianos tus Noticias

La Rioja

Los riojanos le dieron la espalda al plebiscito de Sergio Casas: solo votó el 44 por ciento del padrón

Los niveles de participación fueron bajos. El gobierno provincial sostiene que tiene el número para la re-reelección, pero la oposición dice que los votos no son suficientes.

0

Los riojanos acudieron este domingo a la urnas para determinar en una consulta popular si el gobernador peronista Sergio Casas puede buscar un tercer mandato consecutivo, en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por el frente Cambiemos.

El mandatario buscaba continuar a cargo de la gobernación luego de que la legislatura provincial aprobara en diciembre pasado una enmienda constitucional que se cae si en el referéndum la rechaza el 35% del padrón.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el porcentaje de votantes llegó al 43.95% y según la oposición es un signo claro de que la mayoría de los riojanos le dieron la espalda a las aspiraciones de Casas. El ‘SI’ se llevó el 25,27% de los votos; el ‘NO’ obtuvo el 17,90% (0,42% de votos nulos y 0,32% en blanco).

“La consulta no tiene legitimidad. Hay un claro rechazo a la enmienda”, sostuvo la senadora nacional Inés Brizuela y Doria.

Diferente es la versión del gobierno provincial, que indicó que la oposición no logró juntar los votos necesarios para hacer caer la enmienda. De esta forma, el gobernador tendría vía libre para buscar un nuevo mandato.

Lo que está en discusión es el artículo 84 de la Constitución provincial. El gobierno de Sergio Casas considera que la oposición debe llegar al 35% de los votos del padrón electoral para hacer caer la enmienda, mientras que la oposición interpreta lo contrario. Para Cambiemos el que debe alcanzar el 35% es el gobernador peronista. Es decir, la aprobación de la enmienda para que pueda presentarse por un nuevo mandato.

La constitución provincial, en su artículo 84, establece que “toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

El Presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, convalidó la interpretación del artículo de la Constitución realizada por el gobierno provincial. “Para que la enmienda sea rechazada más del 35% del padrón electoral debía votar por el NO y eso no sucedió”, sostuvo en una entrevista con TN. Y agregó: “Se expresó la voluntad popular y el pueblo no necesita intérpretes”.

En un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja aseguró que “más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial” y advirtió que “el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas”.

Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas “seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron”; y concluyó: “esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada”.

El abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, que realizó las presentaciones judiciales de Cambiemos, señaló que en La Rioja votó “menos del 40% del padrón, y de esa cantidad, la mayoría lo hizo por el ‘No'”.

“Entendemos que la enmienda necesita una ratificación del 35% y eso no se logró. Es absurda la interpretación que dice que se necesita un 35% de rechazo. Son un mamarracho, las enmiendas deben ser ratificadas por el voto positivo. Casas es un caradura que pretende buscar una re-reelección cuando ni siquiera su gente lo va a votar”, aseguró.

Sin embargo, el letrado pronosticó que el resultado del plebiscito se definirá en la Justicia.

El viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar una consulta popular que consideran “inconstitucional”, al determinar que “no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite” la intervención del tribunal.

Con esa decisión, el máximo tribunal dejó firme la consulta popular de este domingo, que se llevó a cabo en medio de acusaciones de “fraude” y cuestionamientos de la oposición. “La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión, y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión”, señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.

En ese marco, Cambiemos llamó a “votar masivamente” por el “No” e impedir la re-relección del gobernador, que en las últimas semanas cosechó el respaldo de nueve mandatarios provinciales del PJ y de los dirigentes de Alternativa Federal Miguel Pichetto y Sergio Massa.

“Hemos logrado concitar la atención de la Corte. Tenemos la puerta abierta para, en caso de ser necesario, recurrir nuevamente a fin de que analicen la constitucionalidad del texto de enmienda. Y así lo haremos en caso que la justicia provincial adicta al poder local, intente torcer la voluntad popular”, señaló el diputado nacional y presidente de la UCR La Rioja, Héctor Olivares.

Los cuestionamientos a la intención de Casas de buscar un nuevo mandato tienen que ver con que tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas ganó las elecciones como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por esta razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requiere ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente. Si hoy el 35% del padrón vota por el “No”, Casas no podrá competir por la gobernación.

El Tribunal Electoral de la Provincia dictaminó que se usará el mismo padrón de las elecciones del 2017, con 282.648 los ciudadanos habilitados para votar, en 908 urnas dispuestas en los mismos establecimientos de la última elección nacional y cuya seguridad fue encomendada a la Gendarmería Nacional.

La consulta popular, de carácter obligatorio, se desarrolló en 868 mesas habilitadas en 204 escuelas de La Rioja para definir por “sí” o “no” a la enmienda de la Constitución provincial.

La enmienda modifica el artículo 120 que reza que el gobernador y vicegobernador de La Rioja “serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga”.

“Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo”, dice el artículo modificado por la Legislatura, que para entrar en vigor necesita la aprobación por consulta popular.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.