Diario Digital
Envianos tus Noticias

Por robo de datos a millones de usuarios

Los medios argentinos, en alerta por Facebook

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que informa que están trabajando en estrategias comunes frente a redes sociales y plataformas digitales.

0

La crisis de Facebook que desató el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica sigue generando repercusiones en el mundo entero. El Reino Unido y Estados unidos ya empezaron sus investigaciones, que incluyen citar a Mark Zuckerberg al Congreso para que de explicaciones.

En Argentina, referentes de los medios más importantes del país, en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se reunieron para «analizar estrategias de protección del periodismo profesional y la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias que afectan a redes sociales y otras plataformas de Internet.»

Referentes de medios como Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, América, TN y organizaciones como Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), debatieron el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros o la manipulación de bases de datos, entre otras cuestiones, además de explorar caminos para abordar estos temas.

Estuvieron presentes Luis Saguier (La Nación), Héctor Aranda (Clarín), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Nahuel Caputto (Adira) y Carlos de Elía (TN). Por Adepa asistieron Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Carlos Jornet, Martín Etchevers, Pablo Deluca y Agustino Fonteveccchia.

Los medios presentes acordaron formar dos comités de trabajo, uno con foco en cuestiones jurídicas y otro orientado a contenidos y mercado, que recabarán antecedentes, formularán propuestas y buscarán consensuar estrategias y planes de acción.

Facebook en la mira
La red social de mayor alcance mundial está siendo investigada por las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de sus usuarios, para ser utilizadas en campañas de marketing político. Se sospecha, además, que esa información fue usada para difundir noticias falsas que podrían haber influido en procesos electorales como los que desembocaron en la elección de Donald Trump o el triunfo del Brexit.

Los referentes de los medios también analizaron los cambios que Facebook implementó en su newsfeed para compartir noticias, que incluyó mezclar el contenido de medios profesionales junto a noticias falsas.

 

Fuente: TN

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.