Diario Digital
Envianos tus Noticias

Política

Los hechos y los derechos: La necesidad de ser pragmáticos

Las soluciones hoy son de difícil pronóstico y seguramente estamos a las puertas de “una nueva” corriente de pensamiento que debería proponer diversas formas de tratar las cuestiones políticas, económicas, sociales, religiosas, tecnológicas, culturales, etc.

4

Juan Carlos Villamea – Economista – La Globalización, las alianzas, los Mercados, la alianza del Pacífico y Transpacífico y el mundo en general, ha comenzado a transitar por una de las peores crisis que seguramente dará la historia. Las causas a juzgar por las diferencias entre los Estados Unidos y China a los que se le suma Rusia se basan casi concretamente en la producción interna y la comercialización al exterior de estos país, que resultan ser, el primero, segundo y quinto en la economía mundial.

Las soluciones hoy son de difícil pronóstico y seguramente estamos a las puertas de “una nueva” corriente de pensamiento que debería proponer diversas formas de tratar las cuestiones políticas, económicas, sociales, religiosas, tecnológicas, culturales, etc.

Estamos transitando una realidad innegable, que busca seguramente la concreción de una nueva filosofía de pensamiento, del manejo de un país, un estado, de una región, y esta iniciativa necesariamente tendrá que responder a los crecientes problemas y a las necesidades por las que atraviesa la actual generación.

Los modelos enfrentados ahora son: Comunismo versus Capitalismo. Liberalismo.

Hemos dicho en notas anteriores que en el Comunismo, todas las regulaciones las hace el Estado, mientras que en el Capitalismo no existen regulaciones o directamente las hace el Mercado.

Con la asunción del Presidente Trump, se cayó el encuentro y la sociedad del Pacifico y Transpacífico que en octubre 2013 habían firmado en Pekín, el Presidente Obama, el Primer Ministro Chino, Putin y 23 países del resto del mundo.

No obstante creo que en los países desarrollados así como en los que están en vías de desarrollo, en este momento se está tomando una real coincidencia de la gravedad de la situación. Es lógico que los países del primer mundo busquen soluciones a sus problemas, pero también es imperioso que los subdesarrollados reaccionen ya que se está poniendo en juego y se vería amenazada la paz social interna de cada uno de ellos.

Yalta en 1943 significó una división del mundo geo-político, económico y duró hasta fines del siglo XX. Casi 60 años.

Previo a la caída del Muro de Berlín, los conflictos generalmente políticos, se enmarcaban en la lucha de clases que apuntaban a la toma del poder por medio del proletariado.

Hoy, esta lucha, se reemplazó por los que tienen trabajo, contra los que carecen del mismo, o mejor dicho los que están fuera del sistema contra los que están dentro. Este hecho es global, es económico y está sucediendo en todo el mundo –Los Indignados ha sido un ejemplo vivo de ello-, inclusive en los países más desarrollados, por lo tanto, asistimos a los primeros síntomas de la cada vez más abundantes reacciones sociales producto del descontento que producen las grandes diferencias sociales. No sólo en Argentina hay protestas callejeras y protestas sociales, las hay en Estados Unidos, en diversos Estados, en los países europeos, España, Francia, Grecia, Inglaterra, en diversos países americanos.

Fíjense que en argentina desde la asunción de Macri comenzaron, como manifestantes políticos del descontento, los que poseen planes sociales y los llamados “piqueteros” que no trabajan y reciben un subsidio por parte del Estado. Pero hace unos pocos días llamaron a manifestar, los que tienen empleos públicos –maestros, médicos de hospitales, empleados de la justicia, camioneros, etc. – porque manifiestan que las remuneraciones que perciben, nos les alcanza frente a la inflación generalizada. A este caso debemos decir que los convocantes fueron los gremios y gremialistas disidentes al gobierno. Mmmmmmm…..

En el enfrentamiento entre el Comunismo y el Capitalismo, ahora quedó al descubierto a través de la reacción de Trump, que la globalización que tanto benefició a los países desarrollados al imponerles el comercio internacional a los países subdesarrollados ahora les produce problemas de desocupación interna debido a los bajos precios de la producción China, lo que genera mayor desempleo por las ventas y la aplicación del comercio internacional por parte de este país. Los productos importados por los europeos que se elaboran en terceros países, tienen protección a través del arancelamiento, y la producción agraria, está protegida, a través de los subsidios a sus productores que hace la comunidad económica europea.

Está visto que la Globalización como tal, tenderá con los enfrentamientos que padece a desaparecer o con un futuro ignoto. No olvidemos que la Globalización provocó el nacimiento del Mercado Común Europeo y que ello sumado al aporte realizado por la tecnología aplicada a la producción creó el abaratamiento de los costos de los bienes, lo que produjo un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Pregunto: Cual será el futuro del Mercado Común Europeo y de otras regiones si desaparece o se atenúa la Globalización a nivel mundial?

Mientras tanto Argentina y China firmaron un acuerdo para la construcción de una Planta Nuclear Atucha III costará 1.600 millones de dólares menos que lo que estaba presupuestado y aprobado por el Gobierno de Cristina Kirchner, un 20% menos. Pregunto: Esta era la coimision.?

La Planta tendrá tecnología Candu

Desde el Ministerio de Energía se informó que en un momento se abrirá una investigación puntual sobre el contrato anterior.

Shell anuncia que invertirá 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta y quiere llegar a 40.000 barriles de crudo de petróleo diarios en su planta de Neuquén.

La producción de vehículos creció un 25% y las exportaciones más del 58% en el mes de marzo, con respecto a igual mes de 2017, con esto se verifica el perfil exportador de esta industria.

Macri estuvo en Iguazú donde se reunió con gobernadores del NEA y les prometió apoyo para combatir la pobreza, asimismo en Chaco y con su gabinete relanzó y actualizó el Plan Belgrano en todo su desarrollo. Este proyecto básico destinado al crecimiento de las Economías Regionales, favorece a 10 provincias del NEA y el NOA, entre ellas a Jujuy.

El Gobierno, con Macri a la cabeza seguramente para la reelección, ya está en campaña y quiere más que duplicar las gobernaciones en 2019. De las cinco que hoy conduce Cambiemos, el Pro trabaja para superar las diez provincias dirigidas por el oficialismo y quiere llegar a doce. Es todo un desafío y yo confirmo que las próximas elecciones a Presidente las ganará el oficialismo y la definirá los no comprometidos políticamente. La imagen del Presidente se mantiene alta en el interior del país. También aspira a alcanzar la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y mejor la presencia en Senadores.

Hay una convocatoria para el 12 de abril en la ciudad de Buenos Aires y en las distintas provincias argentinas. La marcha se refiere a la Justicia. Dicen “Sin Justicia, no hay democracia en el país” y también “Los Argentinos nos merecemos mas jueces y fiscales probos”. Es un escándalo que los jueces deban ser juzgados.

Los argentinos aprendimos de nuestros errores y estamos comprometidos con el crecimiento.

La inflación del primer trimestre ronda el 7 % y la del segundo disminuirá para llegar a un 6%. En el último semestre del año será de un dígito mensual y estará en el orden del 1%, lo que proyectado nos dice que estará en 2018 entre un 20-22% acumulado.

En Brasil, el ex Presidente en dos oportunidades, quedo detenido luego de idas y venidas. Lula no pudo con la Justicia y gran parte del pueblo brasilero marcho contra la corrupción. Lula preso, fue la nota de la semana para los países americanos.

En Jujuy, el mensaje del Gobernador Morales en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial fue contundente y dijo “Vengo a renovar el compromiso de garantizar la paz en Jujuy, como así también la cultura de la convivencia, el respeto, el esfuerzo, el trabajo y la construcción de ciudadanía. La unión del pueblo Jujeño, la lucha contra la pobreza y el objetivo de trabajo decente seguirán siendo los ejes directrices de nuestra gestión de Gobierno”

El Gobernador Morales que se puso la provincia al hombro, continúa exitosamente con su proyecto de energías limpias en la quebrada y puna jujeña a través de la generación de energía solar y la explotación ahora y después la fabricación de baterías de litio.

Los programas de educación han sido concretos y apuesta también a que el crecimiento futuro esta a través del desarrollo de los mismos.

Confirmó la privatización del Ingenio La Esperanza, a través de la adjudicación que hiciera la Justicia al Grupo ALESA/

Confirmando con ello la permanencia de 600 trabajadores y la puesta en marcha de la planta azucarera-alcoholera y la programación y desarrollo de diferentes proyectos que de realizarse pondrá nuevamente a San Pedro de Jujuy y al departamento a la cabeza de producción diversa y a la ocupación de mano de obra.

Hay que felicitar al Ministro de Salud y Bienestar de la Provincia, Doctor Bohuid, ya que con la descentralización operativa de la misma se logrará en poco tiempo consolidar en las distintas localidades, ciudades y departamentos a que la población pueda tener a través de los hospitales públicos y los profesionales de la medicina la atención que se merecen. Bien ahí.!

Queda pendiente la reconversión de Aceros Zapla que se podría destinar una parte a la fabricación de repuestos, bogíes, ruedas, zapatas de freno y enganches de los vagones ferroviarios comprados a China. Lo cual significaría la localización de mano de obra importante para Palpalá.

La próxima semana escribiré la nota sobre La Historia Moderna del Petróleo Argentino.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Comentarios
  1. maglie del calcio dice

    thnx for sharing your fantastic web page.

  2. maglia Inter dice

    This excellent website truly has all the information and facts I
    wanted about this subject and didn’t know who to ask.

    maglia Inter

  3. maglia juventus bambini dice

    Asking questions are in fact good thing if you are not understanding something fully, but this paragraph offers nice understanding yet.

    maglia juventus bambini

  4. maglie calcio poco prezzo dice

    Many thanks really valuable. Will certainly share website with my good friends.