Diario Digital
Envianos tus Noticias

Protesta

Los gremios y organizaciones sociales y de DDHH marchan este lunes por la liberación de los detenidos por manifestar el 4 de abril

En una conferencia de prensa en la sede de ATE, los principales referentes del sindicalismo de Jujuy, de organizaciones sociales y de los Derechos Humanos expresaron su más enérgico repudio a las detenciones de jóvenes que habrían participado de una manifestación que terminó con la represión policial. Criticaron duramente al gobierno de Morales y convocaron a una movilización.

0

En la noche del sábado, y tras el rechazo del “habeas corpus” para la liberación de los jóvenes detenidos que participaron de la protesta del 4 de abril afuera de la Legislatura, y la cual finalizara con la brutal represión policial con balas de goma y gases lacrimógenos; el Frente Amplio Gremial junto a  otros sindicatos, organizaciones sociales y de los Derechos Humanos, convocaron a una marcha, para mañana lunes, con concentración en el Puente Lavalle y 19 de Abril a partir de las 10, para reclamar y exigir la inmediata liberación de los detenidos, que pasarán el fin de semana, alojados en distintas comisarías.

Cabe destacar que fueron arrestados en procedimientos de allanamientos en sus respectivos domicilios, donde la mayoría fue ubicado, esposado y luego trasladados en diferentes comisaría, y si bien no se hizo lugar al “habeas corpus”, si a un correctivo para el resguardo de la seguridad y la integridad física de los detenidos, fueron alojados en celdas aislados del resto de los detenidos.

El pedido de detención fue protagonizado por el fiscal de Delitos Complejos, Diego Cussell y la orden de detención fue dictada por el juez de control penal, Jorge Zurueta.

Los detenidos son Pedro Isaac Cachizumba (CCC), Juan Cruz Pauza (OLA), Arnaldo Peralta (OLA), Santiago Hammud (Tupac), Carlos Alejandro Velázquez, Carlos Pastor Albornoz (ATE), Leonel Altamirano (Tupac) e Iván Alejandro Mercado(ATE).

Los abogados de los detenidos presentaron tres habeas corpus: Preventivo, genérico y correctivo; y el juez de control penal N°4, Isidoro Cruz sólo aceptó el último, que sirve para mejorar las condiciones de detención, luego de convocar a una audiencia, este sábado en horas de la noche a los abogados y detenidos, que seguirán privados de su libertad.

Más de un centenar de militantes sindicales, organizaciones de Derechos Humanos, civiles, sociales y políticas, hicieron permanencia entre las calles Bustamante e Independencia, donde está la sede de los juzgados penales, para exigir la liberación de los detenidos.

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.