Diario Digital
Envianos tus Noticias

Malestar

Los gremios docentes y estatales movilizaron en el primer día de paro nacional

Los sindicatos docentes de Jujuy, ADEP y CEDEMS, encabezaron la jornada de protesta, a la que se plegaron el Frente Amplio Gremial, SEOM, ATE y ADIUNJu.

Desde tempranas horas de la mañana los gremios se concentraron en sus respectivas sedes gremiales para dar inicio a una jornada de protesta en el marco del paro nacional convocado por Ctera en rechazo a los porcentajes de aumento salarial impuestos por el gobierno.

En Jujuy, los sindicatos docentes ADEP y CEDEMS, encabezaron la movilización a la que se plegaron el Frente Amplio Gremial, SEOM, ATE y ADIUNJu.

Cabe destacar, que finalmente ATSA no se adhirió al paro en solidaridad con el personal del hospital «Jorge Uro» de La Quiaca, con servicios desbordados por el temporal que azotó a la ciudad fronteriza el pasado viernes.

Promediando la mañana se advirtió un acatamiento dispar a la huelga por parte de los docentes en los distintos establecimientos de la provincia.

Desde el gremio de los maestros informaron que la adhesión al paro no contundente; sin embargo todo lo contrario informaban desde el gobierno.

Los docentes movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Educación, con pancartas y cánticos demostraron su malestar con la titular de la cartera, Dra. isolda Calsina, a quien piden la renuncia así como la de todo su gabinete.

En este marco desde el Ministerio de Trabajo de Jujuy, advirtieron a los docentes que se les descontará el día de paro, además de dejar sin efecto el presentismo, una medida adoptada por las autoridades de Educación para premiar a quienes nunca faltan a sus labores.

Este martes, las medidas de fuerza por parte de los gremios docentes continuarán en la segunda jornada de paro, pero con modalidades distintas según cada gremio lo disponga, será en medio de la mesa paritaria y respondiendo a las reuniones de conciliación obligatoria, la que fue dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la provincia el viernes último, medida que no fue acatada por los docentes agremiados por considerarla «arbitraria y que atenta contra las leyes laborales».

Acompañaron la protesta docente con adhesión al paro, el Frente Amplio Gremial, ATE, SEOM y ADIUNJu.

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.