Diario Digital
Envianos tus Noticias

Educación

Los gremios docentes marcharon en reclamo de una mayor recomposición salarial

ADEP y CEDEMS, con sus principales dirigentes, recorrieron calles céntricas para pedir por un acuerdo con el Gobierno.

0

En el primer día de paro convocado por los gremios docentes de todos los niveles, primario secundario y universitario y docentes privados nucleados en SADOP, miles de docentes salieron a la calle para repudiar el aumento que el gobierno de Morales ofreció y cerró en las paritarias docentes, ademas exigieron un aumento salarial acorde a los precio de la canasta básica y que se equipare a los niveles inflacionarios.

A esta marcha ademas se sumó el Frente Amplio Gremial, integrado por el Frente de Gremios Estatales, la Intersindical de Trabajadores y la Multisectorial. En horas de la mañana se realizó un plenario de trabajadores estatales en la sede de UPCN, a la que participaron ATE Verde y Blanca, ATSA, SITRAVIC, entre otros, Y se discutió voto, convocar a medidas de fuerza para las siguientes semanas, en caso de que el gobierno otorgue a este sector estatal el mismo porcentaje que a los docentes, y exigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el ámbito estatal y privado.

Finalmente el Frente Amplio Gremial votó acompañar la lucha docente y marchar junto a ellos, saliendo del plenario se movilizó a Casa de Gobierno donde presentó un petitorio al gobernador, exigiendo los puntos discutidos en el plenario y luego acompañar la marcha y carpeada en las puertas de la Catedral, donde un grupo de docente lleva adelante una medida de fuerza desde hace 17 dias.

Al respecto, Darío Abán, secretario general de ADEP, comentó que “una vez más estamos reafirmando lo que determinó la CTERA, un paro nacional de 48 horas”, agregando luego: “estamos en la calle pidiendo una paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo”.

En ese marco, dijo también: “estamos en contra de la reforma previsional y laboral”, indicando más adelante: “en la próxima semana vamos a volver a llamar a asambleas zonales para determinar un plan de lucha a futuro, en conjunto con los gremios estatales”.

Por último, Abán se refirió al descuento por los días de paro diciendo: “es un riesgo que los docentes siempre hemos tenido. ADEP tiene 60 años de historia y no es el primer gobierno que nos amenaza con los descuentos, pero siempre hemos salido a la calle en búsqueda de un salario justo, real y digno”, concluyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.