Diario Digital

Llegan a cinco los muertos por coronavirus en Perú, donde hay 318 casos y 8.000 detenidos

0

Se registró hoy en Perú la quinta víctima mortal por el coronavirus y los contagios sumaron 55 personas en menos de 24 horas, con lo que la cifra del día quedó en 318 contagiados, informó el presidente Martín Vizcarra, mientras las detenciones por no respetar la cuarentena, que rige desde hace seis días, llegaron a más de 8.000.

Vizcarra dio esta información a través del canal estatal TV Perú, durante una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros, con participación de los jefes de las Fuerzas Armadas y la presidenta del Seguro Social de Salud (Essalud), informaron el diario El Comercio y la agencia EFE.

Este quinto fallecido por el Covid-19, el primero que se registra fuera de Lima, es un hombre 82 años, originario de la de la norteña región de Piura, fronteriza con Ecuador.

Vizcarra lamentó además el deceso de un militar del Ejército, que fue atropellado deliberadamente por un conductor que no había respetado la cuarentena en la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia.

El presidente criticó que en algunas regiones no se estaban cumpliendo con la seriedad que requiere esta pandemia las medidas de emergencia decretadas por el gobierno para que la gente permanezca en sus casas hasta fin de este mes, en principio.

Vizcarra informó que en los seis días de cuarentena que se cumplen hoy fueron detenidas más de 8.000 personas que transitaban por las vías públicas sin justificación, transgrediendo la cuarentena o los toques de queda nocturnos.

Solo anoche fueron detenidas 2.400 personas en diversos puntos del país.

El mandatario también exhortó a los turistas extranjeros a respetar las normas, ya que aparentemente fueron numerosos los casos en los que se transgredió la cuarentena, que les obliga a permanecer en las habitaciones de sus hoteles.

«Los extranjeros que están en nuestro país tienen la misma obligación de cumplir la norma. El cumplimiento es absolutamente para todos», enfatizó Vizcarra.

En esta línea, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reportó casos de turistas que no respetaron la norma en Urubamba (Cusco), como un grupo de polacos que fue expulsado el martes de una comunidad nativa.

Además, recomendó a los visitantes extranjeros inscribirse en un portal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para poder tener un padrón de todos los turistas que se encuentran varados en el país.

Respecto del cierre total de los aeropuertos decretado a partir del domingo, que impide la repatriación de viajeros como los cientos de españoles que estaba previsto que retornaran a España desde Lima, Vizcarra precisó que solo se tratarán casos excepcionales de personas que no puedan hospedarse en ningún sitio.

Señaló que hasta ahora se inscribieron 20.000 peruanos para volver al país en vuelos humanitarios, pero les recomendó que guardaran su cuarentena en los lugares donde están temporalmente.

«Deberíamos revisar uno por uno para que no infecten a los 32 millones de peruanos. Por eso es conveniente que pasen la cuarentena allá donde están», reiteró Vizcarra.

Perú fue uno de los países que más temprano y más drásticamente reaccionó a la crisis por el coronavirus. cuyo primer caso fue confirmado el 6 de marzo y desde el día 15, cuando ya había evidencia de 71 casos, ordenó la cuarentena obligatoria para toda la población, con toques de queda nocturnos y la suspensión del transporte de pasajeros nacional e internacional.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.