Diario Digital
Envianos tus Noticias

Legisladores desconocen el interés por la exploración de petróleo en el Ingenio La Esperanza

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel afirma que no descartan que esa posibilidad sea cierta, aunque los legisladores no fueron informados sobre ello en la reunión que mantuvieron con el dueño del grupo Omega. «Pensamos que el interés viene por el lado de la producción de alcohol para naftas», dijo.

0

La venta del Ingenio La Esperanza ha sido un tema que ha generado polémica en los últimos meses debido a los vaivenes del Gobierno en cuanto a los avances en las negociaciones con un grupo empresario para su venta, además de muchas irregularidades en el proceso de la misma, relacionadas con la falta de información fehaciente sobre el valor real del ingenio y con el proceso de licitación.

Al respecto, el diputado provincial del FUyO, Juan Manuel Esquivel, manifestó a Enfoque Jujuy que «es un papelón tras papelón el que va haciendo el Gobierno de Morales y sus funcionarios detrás del tema de la venta del Ingenio La Esperanza. Nosotros hemos empezando denunciando que para vender el Ingenio La Esperanza había que pactar con todos los acreedores su situación económica y fnanciera para decirles cómo se les va a pagar a ellos. Uno de los más grandes acreedores del Ingenio La Esperanza que ha llevado a su quiebra es la AFIP, como son deudas nacionales hubo un acuerdo, no sé de qué naturaleza, si un acuerdo formal o meramete político de la Presidencia de la Nación con el Gobierno de la provincia, para trasladarle todas esas acreencias a la provinciae la Provincia sea el mayor acreedor de las cuentas».

«Cualquier acreedor común tiene los mismos derechos que la AFIP o que cualquier otro acreedor millonario. Ese procedimiento no se ha dado en el transcurso de la quiebra y de este proceso de venta anunciado desde el inicio de la gestión de Morales», señaló.

El legislador indicó además que «nosotros recibimos en la Legislatura recibimos a un señor de apellido Leal, dícese dueño de la empresa Omega, que es una empresa especializada en producción petrolera y sus derivados. La verdad que nos extrañó que la gente del petróleo venga a interesarse en el azúcar y la producción azucarera. Pero como hay producción sucroalcoholera, imaginamos que la cosa venía por el lado de los alcoholes para incorporarlos a la producción y venta de naftas, sobre todo porque este Gobierno, en el inicio, aumentó el corte de alcohol dentro de las naftas, que le permite a toda la producción azucarera y de maíz vender el alcohol derivado de estas producciones».

«Nosotros entendíamos que ese era el centro de atención de estos emprendedores colombianos, con algunas inversiones en estados Unidos, que no tienen ningún ingenio, que no conocen el negocio del azúcar en particular, pero seguramente es el negocio del alcohol y casi lo admitieron en la reunión con los diputados, donde este señor Leal dijo que le interesaban los campos para plantar mucho más maíz que caña de azúcar para obetener ese perfil de negocio», dijo.

Posible presencia de pozos petroleros en el ingenio

Esquivel fue consultado también sobre la posibilidad de la existencia de pozos petroleros en las tierras del ingenio, lo cual habría despertado el interés del grupo Omega, cuya actividad principal está ligada al petróleo.

«Nosotros hemos conocido esta información en estos días, el Ministro de Producción dijo que es posible, pero que se necesita exploración, no sería nada extraño, aunque no se habló de petróleo en la reunión con los legisladores, si alguien tenía esa información, la ocultaron. A nosotros como diputados nos puede haber faltado la información, hemos tenido que rastrear a través de las redes, buscar datos de este señor Leal porque nadie nos convisó un dossier diciendo ‘esta es la empresa, estos son los interesados, este es su capital, etc.'».

«El juez Calderón, que es el que entiende en la causa de la quiebra, nció sino hasta casi el final de la historia de la venta panteandoo una novedad, que era que no se podía vender así nomás la empresa, sino que había que retomar una licitación de hace como ocho años, dio por desierta esa licitación, vuelven a llamar a una licitación sui generis en la que tardaron una semana, el mismo oferente que había estado en el otro paquete se ve ganador y cuando ya ganó, se le dijo que va a ser el dueño y que tiene que empezar a aporar el dinero pactado, resulta que ningún jujeño sabe a ciencia cierta cuánto cuesta ese ingenio, cuánto valen esas tierras, así que no hemos podido saber desde el juez de esto».

«Durante todos estos años nos han dicho que el Gobierno provinvial puso mucho dinero, pero nunca nos dijeron qué se hizo con todo ese dinero», concñuyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.