Diario Digital

Plenario del Tridente de San Cayetano

Las organizaciones sociales definen su apoyo a la marcha del 22 de Hugo Moyano

Había diferencias entre la CTEP, Barrios de Pie y la CCC por la fecha, que se superpone con la Tragedia de Once.

La fecha elegida por el gremio Camioneros para 22 de febrero sembró dudas en ciertos sectores de los movimientos sociales a la hora de decidir movilizarse o no para mostrar apoyo. De hecho, hoy se reúne el tridente de San Cayetano, conformado por Barrios de Pie, la CTEP y la CCC, para debatir la cuestión.

De las entrañas de las «Orgas» las voces llegan con matices. Por ejemplo, para Juan Carlos Alderete «la posición de la CCC será la de acompañar, más allá de la fecha: estaremos allí sea el 22 u otra fecha». Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, entiende que «la fecha de la movilización se debería pasar o sino realizarla durante la tarde, para darle lugar al reclamo válido de justicia de los familiares por la mañana que es cuando ocurrió la tragedia». En tanto, la CTEP abona una posición cercana a Barrios de Pie considerando que no sería gravitacional para Camioneros alterar la fecha.

Hoy no se definirá nada, pero el miércoles habrá un segundo capítulo que se aproximará más a una definición: ese día habrá una nueva reunión de la que participarán Pablo Moyano, las dos CTA y el tridente de San Cayetano. Allí, además de fijar los puntos de reclamos y hablar de la organización, acaso se mencione algo sobre la fecha. Es cierto que la decisión de esa fecha fue unilateral de Camioneros y esto es así porque el reclamo es sectorial y nació de un plenario nacional de secretarios generales. Luego sí, con la votación adentro salieron a capitalizar buscando la afluencia de otros sectores con la fecha fijada.

En cualquier caso, Pablo Moyano confirmó una vez más ayer que la movilización será en Av. Belgrano y 9 de Julio el día 22 y sumó que habrá un homenaje a las víctimas. Y que habrá un solo orador: Hugo Moyano.

Así lo analiza un dirigente clave desde las organizaciones, a quien Clarín le preguntó cuanto afecta el panorama judicial de los Moyano: «Para nosotros, una vez más, el Gobierno va contra los trabajadores; en este caso, contra los camioneros a los que les quieren bajar el sueldo afectando el cómputo por la antigüedad y eso es lo que nos ubica en la vereda de querer ser partícipes de esta movilización».

Hoy también los movimientos sociales avanzarán con su agenda propia como es el armado de una movilización propia el 15: es por el reclamo de la Emergencia Alimentaria y también para pedir que se empiece a implementar el tramo 2018 de la Emergencia Social. Pero también se coló un reclamo luego de que se aprobara la reforma previsional que dotará de más recursos a la Provincia de Buenos Aires: piden que el 25% del presupuesto de la obra pública se destine a las cooperativas.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.