Diario Digital
Envianos tus Noticias

La Unión Europea respalda la suspensión de la Autonomía catalana

Los nacionalistas recibieron hoy otro palo desde Bruselas.

Los nacionalistas catalanes recibieron hoy otro palo desde Bruselas. La Comisión Europea respaldó la suspensión de la Autonomía catalana que prepara el gobierno español y las instituciones del bloque muestran cada vez más claramente su respaldo a Madrid.

Bruselas asegura que respeta el marco constitucional español y la activación del artículo 155 de la Constitución española, que permitirá a Madrid tomar el control de la Autonomía catalana y asumir todas sus funciones, entre ellas el control de la Policía regional y de los medios de comunicación públicos. Un vocero del Ejecutivo comunitario dijo hoy: “respetamos el orden constitucional y jurídico español y esas medidas se inscriben precisamente en este contexto constitucional”.

A ese vocero se le preguntó específicamente por la destitución del gobierno catalán, la toma de control por parte de Madrid de la Policía autonómica y los medios de comunicación públicos, el control de las cuentas públicas catalanas por el Ministerio de Hacienda español o la limitación de las prerrogativas del Parlamento catalán. Todas, según Bruselas, encajan en el orden constitucional español.

Bruselas incluso utilizó los referéndums regionales celebrados el domingo en Italia para compararlos con el catalán. Las regiones de Lombardía y Véneto votaron de forma consultiva si debían tener más autonomía fiscal. El portavoz de la Comisión Europea dijo ayer que esas consultas “se celebran dentro del marco de la Constitución italiana”, en contraposición al referéndum ilegal organizado por el gobierno catalán el pasado 1 de octubre.

Además, el Parlamento Europeo rechazó una propuesta de los grupos de izquierda y ecologista para debatir sobre la situación en Cataluña. Mientras, el canciller español Alfonso Dastis se reunió hoy tarde con los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara para explicarles las medidas que prevé tomar Madrid.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó hoy aún más clara su negativa a reconocer el secesionismo catalán. En un discurso en la Universidad francesa de Estrasburgo, Juncker dijo: “estoy en contra de los separatismos. Querer tener una identidad propia es comprensible, pero querer oponerla a otros es de mala fe. No me gusta lo que está haciendo Cataluña”.

El presidente del Ejecutivo europeo también dijo que no le gustaría ver una Unión Europea “con más de 90 Estados”. Bruselas ha tachado en alguna ocasión al movimiento secesionista catalán de “populismo nacionalista”.

Europa ha criticado en varias ocasiones el uso de la fuerza por la Policía nacional española y la Guardia Civil para frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre, pero el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans llegó a decir que algunas veces se hace necesario ese uso de la fuerza si es proporcionado y para hacer cumplir las leyes.

 

Fuente: EFE

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.