Diario Digital
Envianos tus Noticias

Interna en el oficialismo

La UCR apuntó contra el Gobierno por perder un lugar en el Consejo de la Magistratura

Los radicales hablaron de “impericia en las filas del propio oficialismo” por la baja que sufrieron en el órgano encargado de seleccionar a los jueces. Malestar en la Casa Rosada: “Se quejan pero no se ocupan”.

0

El Gobierno perdió el último viernes un lugar en el Consejo de la Magistratura y se abrió así una nueva disputa interna: a través de un duro comunicado que se emitió en la noche de este lunes feriado, la UCR le reprochó al oficialismo el golpe que sufrió por parte del Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal en Diputados.

“El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, expresó la UCR en un texto que firmaron Alfredo Cornejo, presidente del partido, Luis Naidenoff, jefe del Interbloque de Cambiemos en el Senado, y Mario Negri, del bloque radical en Diputados.

“Los referentes de las numerosas vertientes del PJ dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos para celebrar un verdadero pacto de impunidad”, agregaron en relación a la exitosa jugada de la oposición para quedarse con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales.

“La UCR no está sorprendida por ello —indicaron—. Sería pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista”.

El radicalismo mostró así su profundo malestar por lo que consideró una “impericia en las filas del propio oficialismo”. “La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, remarcaron.

La UCR reconoció “el esfuerzo para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositiva”, al tiempo que señaló: “No se entiende, es como a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria. Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía, mira primero las variables institucionales, como condición previa a esa decisión. Y tener Justicia es quizás uno de los principales factores”.

El comunicado que difundió el radicalismo generó un nuevo conflicto dentro de la coalición gobernante. Esta noche había un profundo malestar en la Jefatura de Gabinete. “Es vergonzoso lo que hacen”, decía un hombre cercano al Presidente. “¿No son del oficialismo? Son relatores de la política. La critican a Carrió y, como ella, son espectadores y comunicadores de lo que pasa. De trabajar, nada. Se quejan pero no se ocupan —razonaba el funcionario—. En tres años sacamos casi 200 leyes y no trajeron nunca un voto”.

Hasta la semana pasada, el Gobierno contaba con Negri y con Pablo Tonelli como dos de los tres representantes en el organismo. Pero el viernes la oposición reunió 131 firmas, 10 más que Cambiemos, y le arrebató el lugar. Ahora le tocará a Negri abandonar el sillón. Quedará Tonelli, del PRO, y el diputado Juan Manuel López, del riñón de Elisa Carrió, como suplente.

“¿Cuántos votos consiguió Negri para su propia postulación? ¿Y los diputados de Mendoza en la oposición cómo votaron? ¿Y los de Jujuy? ¿Cuántos pudieron sumar Cornejo, Morales y Valdez? Ninguno”, reflexionaban con bronca en la Casa Rosada, donde también atribuyen el fracaso del viernes a la “mesa judicial”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.