Diario Digital
Envianos tus Noticias

La tormenta tropical Nate, a poco de convertirse en huracán, se acerca a México y EEUU

La tormenta tropical Nate toma fuerza a medida que se acerca a México y Estados Unidos. Tras haber dejado un saldo provisional de 22 muertos en su paso por Centroamérica, la tormenta se aproxima a la península de Yucatán.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), de las 21:00 GMT, informó de que Nate se hallaba a 80 millas al este de Cozumel, México, y arrastraba consigo vientos que alcanzaban los 95 kilómetros por hora. Se estima que la tormenta alcanzará en pocas horas la costa mexicana.

El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 33 kilómetros por hora con rumbo al nornoreste. Se espera que una vez en el golfo de México, dé un giro hacia el norte y avance entonces hacia Estados Unidos.

Los meteorólogos prevén que se fortalezca en el camino hasta alcanzar la categoría de huracán.

Según las últimas proyecciones, el ya para entonces huracán Nate tocaría tierra en algún punto de los estados de Alabama, Misisipi o Luisiana. Todas estas zonas ya están bajo aviso, incluida la ciudad de Nueva Orleans.

En el área metropolitana de Nueva Orleans se declaró el estado de emergencia. La ciudad todavía vive bajo el recuerdo de los estragos causados en 2005 por el huracán Katrina, que provocó centenares de muertos.

La Guardia Costera de EE.UU. informó de que ya tiene efectivos preparados para hacer frente a cualquier contingencia.

El NHC, con sede en Miami, advirtió de que las se producirán precipitaciones de gran intensidad en una amplia área, incluso en lugares alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica. Se teme que provoquen inundaciones y deslizamientos de tierra.

La otra amenaza es el viento. En algunas partes de México se prevén vientos de tormenta tropical en las próximas horas y por la noche podrían registrarse rachas de fuerza huracanada, con velocidad superior a los 119 kilómetros por hora. Idéntico peligro corren en Cuba, que todavía se está recuperando tras el paso del huracán Irma.

Balance de daños

La tormenta dejó un reguero de daños por los países de Centroamérica por los que ya pasó. En todos ellos, causó fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que bloquearon carreteras, destruyeron puentes y dañaron casas.

En Nicaragua el gobierno confirmó este jueves la muerte de 11 personas e informó que el país está en alerta amarilla por lluvias que dejó la tormenta tropical.

Otras ocho muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados.

Y es que, aunque la tormenta tropical no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país.

Se estima que unas 400.000 personas no tienen servicio de agua corriente a causa de la tormenta en la nación centroamericana.

En Honduras las autoridades dieron a conocer el fallecimiento de tres personas y la desaparición de otras tres.

En El Salvador, un hombre murió en un deslave, según los servicios de emergencias.

Trayectoria prevista

Aunque el ojo del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los expertos calculan que las lluvias que deje Nate alcancen en los próximos días 381 milímetros en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 203 al este de El Salvador y al norte al centro de Honduras.

Las compañías petroleras que operan en las aguas del Golfo de México anunciaron que iniciaron la evacuación del personal que trabaja en las plataformas marítimas.

Nate obligó a remover obstáculos amontonados en muchas de las carreteras que conducen a Managua.

Nate será la segunda tormenta en solo dos meses en azotar esta zona de vital importancia energética. Se teme que su entrada en Luisiana se produzca por una zona donde se ubican varias refinerías.

Su ruta prevista pasaría por un corredor poblado por diversas estaciones de extracción de petróleo y gas natural en el mar. Se calcula que aquí se producen 1,6 millones de barriles de crudo diarios, alrededor de un 17% del total de la producción diaria de Estados Unidos de acuerdo a los datos del gobierno.

 

Fuente: BBC Mundo

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.