Diario Digital
Envianos tus Noticias

Rendición

La presencia de Caputo monopoliza la atención del Congreso esta semana

El ministro de Finanzas visitará la comisión bicameral que controla el tema de la deuda, donde es requerido por la oposición que lo espera con una batería intensa de preguntas y cuestionamientos referidos a sus vinculaciones con empresas offshore y el endeudamiento.

0

Tras ser varias veces requerida su presencia por la oposición y anunciada por el jefe de Gabinete para dos semanas atrás, este miércoles se presentará finalmente ante los legisladores el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Lo hará ante la Comisión Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, a partir de las 9, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

Creada al aprobarse la ley de pago a los holdouts, esa bicameral nunca se había constituido hasta ahora, en que la presión por lograr la presencia del ministro de Finanzas en el Congreso dio finalmente resultados.

Allí el oficialismo no tiene mayoría. La preside el formoseño José Mayans, un severo crítico del endeudamiento, y la completan los senadores Ernesto Martínez (secretario), Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, Sigrid Kunath y José Uñac, por el interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romer; en tanto que por Diputados están los macristas Eduardo Amadeo (vicepresidente) y Luciano Laspina, los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani, el lilito Héctor “Toty” Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Néstor David, José Luis Gioja y los kirchneristas duros Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

Esto es: nueve oficialistas y once opositores, tres de ellos kirchneristas duros.

El objetivo es que Caputo responda en principio cuestiones inherentes a la toma de deuda en estos poco más de dos años, para avanzar también en torno a las denuncias judiciales por su participación en firmas offshore, rubro en el que tendrá especial protagonismo el camporista Rodolfo Tailhade.

El kirchnerismo en Diputados fue el que más presionó por la presencia del ministro en el Congreso, durante la presentación del informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el pasado 14 de marzo. En esa ocasión, Peña hizo una enfática defensa de Caputo, a quien ratificó en el cargo, como así también “su integridad, honestidad y trasparencia en la función”.

“No tenemos dudas que es una persona que tuvo mucho más para perder que para ganar por meterse en la función pública”, sostuvo el funcionario, que advirtió sobre “esta idea estratégica de tratar de plantear que las offshore es corrupción…no. La corrupción son los bolsos de (José) López, señores. La corrupción que hemos visto durante su gobierno; y la gente ya saldó esa discusión”.

Pasado el pasaje correspondiente a los kirchneristas, al tomar intervención el bloque Justicialista, ahí sí Peña confirmó que el ministro concurriría al Congreso a dar explicaciones, anunciándolo para la semana siguiente. Pero no fue el miércoles 21, pues la bicameral no había sido constituida aún, ni la semana pasada por ser corta, acordándose en cambio que se presente este miércoles en el que captará toda la atención política.

 

Fuente: Parlamentario

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.