Diario Digital
Envianos tus Noticias

La policía suspendió al acusado de filtrar fotos de Maldonado

El Ministerio de Seguridad desplazó al médico sospechado de la difusión.

Fue una reacción rápida para evitar mayores costos y dar una señal interna. El médico de la Policía Federal que quedó sospechado de filtrar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado fue suspendido de la fuerza de forma preventiva, confirmaron a la nacion altas fuentes oficiales. Se trata de Werther Augusto Aguiar, quien participó de la recuperación del cuerpo del río Chubut y su posterior resguardo en la morgue de Esquel.

En rigor, Aguiar es un profesional adscripto a la subdelegación de la Policía Federal de Esquel. Como está contratado y no tiene estado policial, en lugar del pase a disponibilidad se procedió a la suspensión preventiva. «Ya no puede presentarse a trabajar y si hay una sentencia judicial se lo va a desvincular de la fuerza», aseguraron desde el Ministerio de Seguridad.

La difusión de las imágenes horas después del hallazgo provocó enojo e indignación en la familia Maldonado. Tras la filtración de las fotos por redes sociales y por WhatsApp, Sergio, hermano de Santiago, recibió las capturas en su celular cuando todavía no había realizado el reconocimiento formal del cuerpo.

Los familiares le recriminaron a la Justicia lo sucedido y le pidieron que arbitre medidas para preservar la intimidad de la familia. El juez del caso, Gustavo Lleral, decidió investigarlo como un hecho aparte.

En las últimas horas, la fiscal Silvina Ávila anunció la identificación del sospechoso. Pero se espera la culminación de un peritaje sobre su celular antes de una posible citación a indagatoria.

«Este médico no fue a la morgue en condición de policía, sino que lo hizo en carácter de médico del hospital de Esquel donde también trabajaba», justificaron desde Seguridad.

Identificación

Ávila llegó a identificar al sospechoso de la filtración por descarte. Pidió los celulares de los cuatro presentes en la morgue y cotejó las características y los enfoques de las fotos que sacaron la noche del hallazgo del cuerpo de Maldonado. Sólo en uno de los casos había correspondencia con las imágenes que se viralizaron en redes sociales.

El Ministerio de Seguridad, en paralelo, abrió un sumario administrativo y aportó información a la Justicia. En el celular del sospechoso ahora se realiza un peritaje para conocer si las fotos fueron enviadas por alguna aplicación, mensaje de texto o correo electrónico. También se ordenó extraer toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores.

Antecedentes

En las últimas horas, Lleral dispuso una serie de pautas a cumplir el día de la junta médica, que se celebrará el viernes próximo en el Cuerpo Médico Forense, donde se oficializarán el motivo y la data de la muerte de Santiago. Para evitar nuevos episodios, el magistrado ordenó «la prohibición del ingreso de teléfonos celulares de los asistentes a la sala, quedando dichos equipos resguardados hasta la finalización del procedimiento».

En los últimos días, el Ministerio de Seguridad tuvo otros problemas por la filtración de fotografías. Cuatro miembros de la Prefectura Naval fueron imputados en la Justicia por la difusión de las imágenes del momento de la detención del ex vicepresidente Amado Boudou, en su domicilio en Puerto Madero, el pasado 3 de noviembre.

En las imágenes difundidas se veía a Boudou vestido de entre casa y descalzo frente a un funcionario de civil, y en otras lo mostraron con personal de Prefectura Naval. Había fotos con y sin esposas.

El Código Penal sanciona a quien «teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa». También «al funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos».

 

 

Fuente: La Nación

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.