Diario Digital
Envianos tus Noticias

La Organización Mil Milenios de Paz entregó banderas a los nuevos embajadores jujeños

Inés Palomeque, presidente de la organización, en su paso por Jujuy, nos brindó una entrevista en el marco de la entrega de banderas a alumnos flamantes embajadores de la paz, acto que se llevó a cabo este viernes en el Salón Marcos paz de la Legislatura.

Hoy, Mil Milenios de Paz, entrega el símbolo de paz a catorce jóvenes embajadores jujeños. Como se siente usted como la referente del movimiento en Argentina?.

-Siempre es una luz de esperanza pensar que más gente comprometida con la paz va a entrar en este movimiento, con lo cual entre todos crearemos ese mundo mejor, más justo y solidario que tanto soñamos.

Cuáles son esos pilares que sostiene al movimiento en el mundo?

-Nosotros tenemos tres pilares, uno es tener pensamientos positivos, otro usar palabras armoniosas y realizar acciones constructivas.

Con estos tres pilares nos manejamos siempre a través del arte, de la ciencia y la espiritualidad, como la cultura nos ayuda a generar vínculos y relaciones que nos ayuden a estar en paz con uno mismo, con nosotros y con el planeta.

Cómo se ponen en práctica esos tres pilares?

-Al principio parece fácil, pero estamos acostumbrados a hablar con términos bastantes bélicos, como decir “armarse” de paciencia, disparar un objetivo, y nosotros siempre decimos a modo de chiste “y después nos tomamos una  sopa de “municiones” y nos comemos un “cañón” de dulce de leche”; y estos son los cambios que hay que hacer, para que justamente las palabras nos ayuden a sanear el lenguaje.

Que balance puede hacer del trabajo delas escuelas como embajadoras dela paz?

– Estamos  tratando que Educación para la paz, sea una política de Estado, que la paz sea la política de Estado, por eso está la Ley 26.819, que gracias a la fundación AVES y especialmente de Delia Graciela del Castillo, también adherida la provincia de Jujuy.

Esta ley es la que nos invita a celebrar el día de la paz, que hay que hablar de la paz en las escuelas y universidades, y es justamente la puesta en práctica de los valores mencionados, no basta con hablar de amor, paz y libertad, sino que hay que practicarlo en lo cotidiano, en la casa, en la calle, en todo lugar; por eso para nosotros es muy importante un embajador porque nos puede ayudar a alcanzar nuestro sueño.

Cuando surge el movimiento Mil Milenios de Paz?

-Surge en 1995 para trabajar el tema de la paz en las escuelas, de ahí sale un libro que se llama “Primero los niños, qué dicen los chicos y los padres ignoran”, a partir de allí hicimos muchas asambleas en el Senado de la Nación, justamente escuchando las voces de los niños, hoy en día esto ya no es novedad, ustedes tienen un parlamento, un Concejo Deliberante estudiantil, pero en 1995 era algo realmente fuera de lo común.

Estamos en 21 países del mundo, trabajamos siempre en conjunto y sobre todo utilizando la tecnología, las redes para que se despierte más conciencia de paz y unidad en la diversidad, respetarnos todos tal cual somos, pero siempre buscando el respeto por el otro, como podemos juntos construir ese mundo que como dice la UNESCO tenemos que imaginarlo, realmente no sabemos cómo es despertarse una mañana y que haya honestidad, libertad, justicia igualdad para todos.

Un tema que se ha instalado en la sociedad es el respeto y la lucha por los derechos de los niños. Cuál sería su mensaje o aporte a la iniciativa de promover estos derechos en los más chicos?.

-En primer lugar decirles que no hay que luchar por los derechos, tampoco hay que defenderse, hay que vivir la paz y en la medida en que podamos vivir momentos de paz eso nos da muchas esperanzas, porque ese momento puede ser un día, un mes, un año o mil milenios; mientras podamos generar esos espacios, quiere decir que es posible lograrlo.

El mensaje más claro y que compartimos con todos, es que cada uno de nosotros puede aportar su  granito de arena y todos juntos, como dice la Madre Teresa de Calcuta haremos el mar”.

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.