Diario Digital

La OPS afirmó que el «distanciamiento social» es clave para combatir el coronavirus

0

El distanciamiento social fue destacado hoy como factor clave para detener los contagios por coronavirus por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya que de lo contrario “algunos de los servicios sanitarios va a estar sobrecargados”.

«A menos que aseguremos la realidad del distanciamiento social, algunos de nuestros sistemas y servicios sanitarios van a estar sobrecargados», dijo Clarissa Etienne, directora del organismo en una rueda de prensa, según informó el sitio web de noticias de la ONU.

Etienne informó que al 30 de marzo el número de casos de coronavirus en la región de las Américas ascendía a más de 163.000 y que la cifra de fallecidos por coronavirus era de 2.836, y afirmo que la pandemia está entrando en una nueva fase con muchos países «que reportan transmisión comunitaria».

«La pandemia en las Américas habrá de escalar y empeorar antes de que pueda mejorar, así como sucedió en otras regiones del mundo”, alertó.

«Tenemos algunos países en los que los sistemas y servicios sanitarios son más débiles que en otros y hay una gran desigualdad”, advirtió la funcionaria.

Además, señaló que “hay sistemas sanitarios fragmentados en donde conviven seguridad social, salud pública y privada y agregó que “si pudiéramos combinar muchos estos sistemas algunos de los países encontrarían la capacidad necesaria».

Etienne destacó que hay que reforzar de inmediato la inversión en los sistemas sanitarios y crear sistemas de salud capaces de detectar, responder e investigar para poder enfrentarse a la amenaza y, al mismo tiempo, garantizar la asistencia sanitaria para todas las personas que lo requieran.

Al mismo tiempo, indicó que la región de América Latina y el Caribe se enfrenta a desafíos ya que escasean los equipos de protección personal y muchos de ellos se enfrentan a esa realidad.

«Hemos distribuido a todos nuestros países equipos de protección personal, pero lo que tenemos que hacer es poder ingresar al mercado para acceder a más suministros”, expresó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.