Diario Digital
Envianos tus Noticias

Educación

«La ministra Calsina ha perdido la visión de la política educativa»

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel criticó duramente la gestión de la Ministra de Educación de la provincia, señalando sus continuos errores al frente de la cartera educativa y acusándola de ser autoritaria en la toma de decisiones que afectan a todo el ámbito docente.

0

La gestión de la actual Ministra de Educación, Isolda Calsina, fue criticada por la oposición desde un principio. Desde el hecho de no ser del palo de la educación (N. de R.: es abogada), pasando por las decisiones que tomó desde diciembre de 2015 hasta la fecha. Las decisiones más recientes fuertemente criticadas tienen que ver con el cierre de los CEIJAS Idear, instituciones con manejos irregulares por parte de dirigentes gremiales de la educación. También está el intento de trasladar una escuela de educación común al mismo edificio de una escuela de educación especial, y el Pacto Social Educativo, entre otras cuestiones.

La oposición nunca vio con buenos ojos que una abogada dirija los destinos del mundo docente, a pesar de tomar distancia de los manejos discrecionales a los que estaban acostumbrados anteriormente en el ministerio más grande de la provincia de Jujuy.

En este sentido, Enfoque Jujuy consultó al diputado provincial del FUyO, Juan Manuel Esquivel, acerca de la posición que tiene su sector político con respecto a la gestión de Calsina. Esquivel comentó que «para muestra basta un botón, como es el caso de la Escuela Helen Keller, un caso escandaloso donde el propio funcionario y la ministra ha admitido la falta de diálogo y la falta de información oportuna a las partes, la falta de datos, el no juntar a las partes interesadas y el tema terminó judicializado, de hecho terminó en manos de un juez, vino la defensora de menores y a pesar de que el propio Gobernador acá en la Legislatura ante el cuerpo lesgislativo, le dijo al juez que estaba entendiendo en la causa que había dictado una medida no innovativa y una medida cautelar para frenar la pretensión del ministerio de adosar dentro de una institución de educación especial a una escuela de educación común, encima una escuela vinculada al arte, como la Escuela Tito Guerra, lo cual implicaba que las relaciones que se podían dar en el traspaso de una institución a otra, podían ser perjudiciales para los primeros».

«Ese caso está en la Justicia y hace muy pocas horas ha sido contestado por las madres representando los intereses de sus niños sordomudos e hipoacúsicos. Ese es el ejemplo de lo que viene sucediendo desde el principio de la adminitración de la abogada Isolda Calsina hasta este momento. Esto no solo sucede con los alumnos de la Tito Guerra, sino que también sucede con los capacitadores laborales, con los talleres de la Quebrada, ha sucedido con el cierre de la Escuela Verbum Dei, muchos papás han venido a la Legislatura a buscar auxilio cuando el Poder Ejecutivo en la administración de educación, podría ser el lugar donde se resuelvan los problemas, debido a que los legisladores tenemos otra función dentro de lo que es la estructura de Gobierno, pero uno se tiene que hacer eco de las demandas de los padres, madres y alumnos de esa escuela que se ha cerrado sin más trámite», sostuvo.

El legislador provincial recordó además que «se han cerrado instituciones terciarias sin discusión con la comunidad educativa, que es muy sensible al tema de la discusión, tiene que ver con una historia larga, una tradición y acuerdos, es un lugar donde vale el acuerdo, donde vale la palabra, valen las actas cuando uno se sienta entre las partes y deja escrito, más allá de formalidades jurídicas o administrativas».

«Se ha perdido el tener una visión de lo que debe ser la política educativa, sus líneas de acción e ir para adelante, cueste lo que cueste y caiga quien caiga».

«La dinámica del ministerio ha sido atropellar a todos los sectores habidos y por haber: cerrar instituciones educativas, poner en disponibilidad profesores, maestros, personal, trasladarlos sin mayores discusiones. Parecería la administración del casco de una estancia, los criterios de un estanciero bravo que se pone sobre su corcel y a golpes de fusta va indicando lo que se debe hacer», indicó.

Finalmente, Esquivel señaló que «eso va a impactar en esto que pretende el Gobierno, que es el Pacto Social Educativo porque antes de venir a informarnos a los diputados ya hicieron movimientos por todos lados, después nos piden participación y vienen a decirnos que nos pongamos en ‘modo escucha’ para escucharlos a ellos, lo que me lleva a sospechar que se encierra algo diferente a lo que están tratando de decir, los diagnósticos son muy iguales, pero las decisiones que se toman para resolver los problemas tienen que ver con modelos que ya la Argentina los ha probado, modelos que en educación se conocen muy bien».

«Estos modelos los aplicó el menemismo, los aplicó la Ley Federal de Educación armando el Polimodal, reestructurando en ese sentido la educación sin presupuesto, pero además sectorizando la educación, especializándola y sobre todo apostándole a un criterio de meritocracia, al que le va bien sigue adelante y al que no, queda para otras lides que por ahí no son la formación, la especialización, ese concepto de promoción social a través de la educación, sino cuadros técnicos de baja calidad para otras tareas en la sociedad. Eso es lo que está encerrando este Pacto Social Educativo», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.