Diario Digital
Envianos tus Noticias

Negociación salarial

La ministra Calsina echó a CEDEMS y ADEP de la conciliación obligatoria

Fracasó la audiencia que buscaba acercar posiciones. La ministra de educación exigió como condición para participar a los docentes que levanten la medida de fuerza. Los sindicalistas se negaron y además continuarán con la carpa de la dignidad. «No pueden hacer paro y sentarse a la negociación paritaria al mismo tiempo», dijo el Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.

0

Un desenlace intempestivo tuvo hoy la audiencia de conciliación obligatoria entre docentes y gobierno cuando la Ministra de Educación Isolda Calsina anunció que los principales gremios, ADEP y CEDEMS no podían participar sino levantaban las medidas de fuerza que llevan adelante.

La respuesta de los representantes de maestros y profesores fue que en cumplimiento del mandato de sus respectivas asambleas no levantarían el paro de 48 horas, que va por su segunda jornada y fueron entonces obligados a retirarse de la audiencia.

En ese sentido, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, explicó que “no se puede estar de paro y participar en las mesas de diálogo por la recomposición salarial”, razón por la cual se les solicitó que levantaran la medida de fuerza llevada a cabo en la provincia para avanzar con las negociaciones.

“Lo que pueda acordar Nación no es vinculante para la provincia”, señaló, y sostuvo que no se podía dejar de mantener las reuniones por la recomposición salarial, “por lo se dictó esta conciliación obligatoria para poder continuar avanzado en los diferentes puntos que venían planteando los gremios docentes”.

Respecto a las definiciones por los aumentos salariales en el 2018, mencionó que “se está haciendo la respectiva notificación a la gente que ha participado en esas mesas para que hagan el informe y podamos dictar la resolución marcando cuanto ha sido el acuerdo salarial 2018 para de ahí poder continuar trabajando en todo este marco paritario que se va a dar durante todo este año”.

De este modo la conciliación que tenía el fin de acercar posiciones y alcanzar un acuerdo que permitiese el inicio normal de las clases llegó a un punto muerto.

La Secretaria Adjunta del CEDEMS, Gabriela Giagante expresó “no nos retiramos por voluntad propia” de la audiencia. “La ministra nos pidió que nos retiremos si no levantábamos las medidas de fuerza”.

“Nosotros llevamos una nota impugnando esta conciliación obligatoria ya que fue convocada por el Ministerio de Trabajo, y siendo el ministro –Jorge Cabana Fusz- un representante del poder ejecutivo, la patronal en esta negociación, no puede ser juez y parte al mismo tiempo. Además pedimos que la negociación se dé en el marco de una paritaria nacional”, agregó.

Los educadores analizarán en asamblea que se realizará el próximo sábado que actitud tomarán frente a esta conciliación fracasada y con qué medidas seguirán reclamando un incremento salarial satisfactorio. Durante la última reunión paritaria el gobierno anunció que de manera unilateral había liquidado los sueldos de febrero con un 10 % de aumento.

“Mañana no habrá clases ya que nos adherimos al paro por el Día Internacional de la Mujer y nos movilizaremos desde las 17 horas. Además continuaremos manifestándonos con la Carpa de la Dignidad Docente”, que está instalada frete a la Iglesia Catedral, concluyó la representante gremial.

Habrá más aumentos este año

Además, el Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, recordó que inicialmente son tres los aumentos que se van a dar durante el transcurso del 2019, donde “los gremios han solicitado que hayan más”, cuestión que se ira contemplando de acuerdo al desfasaje económico financiero que aparezca a través de la inflación, por lo que “vamos a continuar con las paritarias abiertas a pedido de los gremios”, agregó.

Finalmente, indicó que de acuerdo a la postura tomada por los dos gremios que se retiraron de la reunión y no acataron la conciliación obligatoria “se está haciendo por el área legal el informe correspondiente y de ahí se va a proceder a tomar las sanciones que les correspondan”.

A su turno, el representante de AMET, Daniel Martínez, sostuvo que “desde el inicio presentamos una lista de 8 puntos para ir trabajando y a medida que avanzamos en las reuniones también lo pudimos hacer con lo que veníamos planteando”.

“Para nosotros fue una reunión positiva porque pudimos determinar quiénes están en condiciones de negociar y quienes no” afirmó, y destacó la importancia de las mesas de diálogo “para poder presentar las propuestas y requerimientos que tiene cada sector”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.