Diario Digital
Envianos tus Noticias

Servini dice que fue idea de ella

La jueza electoral defendió la intervención del Partido Justicialista

Tras intervenir el Partido Justicialista y designar al frente al sindicalista Luis Barrionuevo, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría hizo pequeña intervención pública para defender su medida, que en la última semana provocó un enorme impacto político.

0

Tras intervenir el Partido Justicialista y designar al frente al sindicalista Luis Barrionuevo, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría hizo pequeña intervención pública para defender su medida, que en la última semana provocó un enorme impacto político. “Tomé la decisión sola, absolutamente sola”, afirmó ayer, mientras se espera que responda la apelación que el justicialismo presentó el último miércoles. De esta manera, Servini negó haber recibido presiones del oficialismo, como denunciaron distintos dirigentes de la oposición.

Desde el círculo cercano a la juez con competencia electoral afirmaron que “no consultó con nadie” antes de dictar la medida cautelar y que la decisión fue igual de sorpresiva hasta para sus propios colaboradores. La jueza, en un breve contacto con el diario Perfil, adelantó que planea “poner una junta que esté formada por personas de distintas líneas del partido” y que habilitaría la apelación del justicialismo “a más tardar en las primeras horas del lunes”. El 10 de abril, la magistrada ordenó la intervención del PJ, por un pedido de los dirigentes sindicales Carlos Acuña (estaciones de servicio), Oscar Rojas (maestranza) y Horacio Valdez (vidrio), para que la Justicia declare “el estado de acefalía” del principal partido opositor. Mediante un fallo que fue calificado como “sorpresivo”, “escandaloso” y “poco consistente”, Servini desplazó al presidente de la organización, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, y puso en su lugar al líder de los gastronómicos, “hasta tanto se produzca la normalización de la entidad”. En seguida, ocurrió lo esperable: una ola de cuestionamientos y el repudio generalizado de los referentes del peronismo nacional e incluso de otras fuerzas como el Partido Socialista. Los miembros del PJ, con Gioja a la cabeza, se congregaron en la sede de la calle Matheu y desde allí anunciaron que apelarían la medida. En la puerta, los militantes intentaban sortear el cordón de efectivos de la policía de la Ciudad que impedía el ingreso al edificio. Durante la conferencia de prensa que cerró el segundo día de resistencia a la intervención, Gioja -junto al presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario- calificó de “disparate” el fallo de Servini y aseguró que respetarían al Poder Judicial y esperarían la decisión de la cámara de segunda instancia tras la apelación, que fue presentada al día siguiente.

Más allá de cómo continúe el trámite judicial, la propia intervención del PJ inició una estela de repercusiones que terminaron por acercar posiciones entre las distintas líneas de la dirigencia peronista. Por un lado, se elaboró un comunicado de repudio de la gran mayoría de los gobernadores del PJ, que consideraron “arbitraria” la medida. Sólo el cordobés Juan Schiaretti se desmarcó con el argumento de que “el peronismo de Córdoba no participa en el PJ nacional”. Ese día de la intervención, Schiaretti y su par tucumano, Juan Manzur, se encontraban junto a Mauricio Macri en el almuerzo de honor al presidente español Mariano Rajoy y no mencionaron el tema. El otro peronista que evitó sumarse a la ola de repudios fue el salteño, Juan Manuel Urtubey, quien dijo ver en el fallo de Servini “una oportunidad” para reordenar al peronismo y admitir que “hoy la cabeza del PJ está en manos de una intervención”.

Sin peso dentro del peronismo, la ex senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde aprovechó el escenario revuelto para hablar de la necesidad de una renovación y, durante una entrevista televisiva, convocar a “todos los dirigentes peronistas que se fueron” a otros espacios, para “reorganizar el partido y ser una fuerza alternativa en 2019”.

 

Fuente: Página 12

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.