Diario Digital
Envianos tus Noticias

Denuncia por violación

La hermana de Thelma Fardin dice que no le cree en su denuncia contra Juan Darthés

Se llama Carla Lescano y son hermanas por parte de madre. Mantienen un vínculo “muy distante” desde hace tiempo. Carla denunció a quien era novio de su mamá (el padre de Thelma) por violarla desde los 7 años. Habló con una radio de Córdoba sobre la denuncia de violación que hizo la actriz: “Estoy segura de que no la violó”, dijo. La palabra de la abogada de Fardin.

0

Carla Lescano y Thelma Fardin son medio-hermanas. Son hijas de la misma madre pero no del mismo padre, y hace años que tienen “un vínculo difícil”. No fue menor lo que sucedió en el hogar que compartieron en la infancia. Carla fue abusada sexualmente por el padre de Thelma desde los 7 hasta los 12 años. El agresor fue condenado a prisión y ella separada de su madre.

Hasta hace unos días, la ex actriz de Patito Feo solía arrobarla (esto es, mencionar su cuenta) en algunos posteos que hacía en su Instagram. Pero ya no es posible encontrar a Carla en el Instagram de siempre: decidió eliminar sus cuentas desde que Thelma denunció a Juan Darthés por violación.

Hoy se cumple un mes de la acusación que Fardin realizó acompañada por el colectivo Actrices Argentinas. Y es justo hoy cuando se conoce la palabra de Carla. “Estoy segura de que (Darthés) no la violó”, afirmó Lescano, en diálogo con el periodista Mario César Thibault para el programa Hablemos claro, de Radio del Centro, de Córdoba.

La entrevista

En la entrevista, de la que solo se conoció un fragmento (se emitirá completa este sábado por la mañana), Lescano hizo referencia al abuso sexual que sufrió por parte del papá de Thelma. En septiembre de 2000 José Luis Fardin fue condenado en Bariloche a 15 años de prisión por haberla violado a lo largo de 4 años. Los diarios de la época hablan también de una niña que fue sometida a “golpizas y todo tipo de torturas”.

Al iniciarse este proceso judicial Carla quedó a resguardo de una tía suya; Thelma, en cambio, continuó viviendo con su mamá. “La persona de la que están hablando, la hermana de la que abusaron, soy yo”, le dijo Carla al periodista, quien había recordado al aire el caso de José Luis Fardin, que en su momento fue reflejado por distintos medios de Río Negro.

“Yo no tengo relación con mi mamá desde los 12 años, cuando me sacaron de mi casa y le dieron la tenencia a mi tía, la hermana de mi mamá -agregó Lescano-. Thelma, en cambio, sí tiene buena relación con su mamá, que la acompañó en la denuncia contra Darthés.

“Tratamos de recomponer el vínculo (con Thelma) porque fue siempre muy difícil porque es una chica que tiene bastantes problemas psicológicos y psiquiátricos”, dijo Lescano. La relación entre ellas es distante aunque Thelma sí mantiene un vínculo fluido con su sobrino, de 15 años, que viajó desde Bariloche hace pocos días para visitarla.

“Mi mamá estuvo acá en Bariloche con su hermana, y mi hermana la llamó diciendo que se iba a suicidar 20 veces -agregó Clara-. Yo sé que ella hubiese contado esto y hubiese hecho de esto algo mucho más popular, mucho tiempo antes si hubiese sido verdad. Está claro que no es verdad lo que está diciendo, que es una mentira”.

De lo primero que Carla habló fue de “las declaraciones mentirosas” de Thelma.”Me refiero al colectivo y a la mentira de, después de 10 años, salimos a decir que nos violaron. Cuando a mí me pasó de verdad (ser víctima de una violación) yo pasé por 800 pericias médicas, me revisaron 20 médicos, me investigaron hasta la uñas del dedo gordo del pie, tengo un montón de pericias médicas y psicológicas, me hicieron cámaras Gesell, un montón de cosas. Y ahora parece que la moda es salgo, digo: ‘Hola, me violaron hace diez años’, y está buenísimo”, argumentó.

Dijo que desde que Thelma hizo la denuncia, ella entró en “una disyuntiva, estuve un montón de días sin dormir. La disyuntiva es: ¿salgo a decir que esta chica está mintiendo y lo ayudo a Darthés y expongo toda mi vida, o qué hago?”.

Dijo, además, que se quedó “un poco sin argumentos” cuando Darthés declaró -en su única entrevista pública- que fue Thelma “quien lo quiso avanzar” en la habitación del hotel de Nicaragua donde habría ocurrido el abuso sexual, en mayo de 2009. Y pese a que sospecha que “una situación hubo”, aclaró: “Yo no puedo decir que eso fue mentira, pero estoy segura que Darthés no la violó”.

La voz de la defensa de Thelma

En tanto, Sabrina Cartabia -abogada de Thelma Fardin- consideró que Carla Lescano aporta “un testimonio sobre creencias”. Y que, en caso de que la defensa de Darthés lo presente como una prueba jurídica, resultaría “muy débil”.

Cerca del mediodía, el abogado Fernando Burlando -que representa a Darthés- confirmó que no sólo va a incorporar el audio a su defensa sino que va a pedir a la Justicia de Nicaragua que cite a declarar a Carla.

“Es la creencia de una persona que no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido. “‘Yo no le creo’, dice. Y esto no se define judicialmente por creencias, se define con pruebas –argumentó Cartabia-. El equipo que lleva adelante esta denuncia cuenta con diversos testimonios y prueba pericial que confirman lo que ha denunciado Thelma. Hemos tomado la decisión de llevar esos testimonios a la Justicia para que sean asentados en el lugar correspondiente”.

Finalmente y en un comunicado habló sobre “la revictimización”: “Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.