Diario Digital
Envianos tus Noticias

Alberto Matuk

“La gente necesita escuchar soluciones distintas a las que hoy tenemos”

“El Partido Justicialista es hoy el único partido de la oposición que puede hacerle frente a este gobierno, puede incluso ganarle; nos manejamos dentro de un movimiento muy importante en la diversidad; el pueblo de Jujuy no sabe incluso que en su mayoría son peronistas, pero hay que hacer las cosas bien para que esto ocurra”, dijo el diputado provincial y precandidato a gobernador justicialista, Alberto Matuk, al analizar la situación del PJ jujeño.

0

Durante una conversación con Enfoque, Matuk remarcó que “hacer las cosas bien significa, por una parte, intentar con un poco más de gana y deseo de juntarnos todo”. En este marco destacó que “el ejemplo de Entre Ríos es claro” en alusión a las PASO realizadas el domingo último en esa provincia, donde se impuso por un amplio margen el justicialismo. “Han revertido en dos años (en Entre Ríos) una situación de derrota”, subrayó.

No obstante recordó que “hay, por lo menos, dos sectores que internamente están enfrentados y esto a creado una situación de conflicto que no le hace bien al peronismo. Se dice que iríamos con dos frentes: el PJ por un lado y otro frente por otra parte. De ser así se disminuyen las posibilidades de éxito electoral. Esta es la realidad del peronismo de Jujuy”.

También se pronunció a favor de “preparar una propuesta de gobierno superadora de la actual porque la gente necesita escuchar soluciones distintas a las que hoy tenemos; los ciudadanos necesitan que se acuerden de ellos en lo que respecta a sus necesidades básicas porque hoy pasan hambre, y esta pelea de dirigentes no nos hace bien”.

 

Renovación dirigencial

Cuando se le preguntó si se necesita una renovación dirigencial en el justicialismo, Matuk respondió afirmativamente al decir que “creo que es urgente; hemos propiciado en el Partido Justicialista la modificación de la Carta Orgánica para asegurar el 50 por ciento de mujeres en el reparto de los cargos partidarios y hemos incorporado un 30 por ciento del cupo para jóvenes”.

“Creo que es indispensable hacerlo -continuó- pero también soy consciente que este es un proceso que no llega de un día para el otro; en este proceso aquellos que tengan responsabilidad en el Partido Justicialista deberán trabajar de manera concreta para que esto ocurra”.

Habló de “la posibilidad de sumar en los candidatos a la gente joven; hay jóvenes muy capaces; por eso habría que empezar a incorporarlos en los ámbitos partidario y electivo”.

 

La política como negocio

En otro momento del diálogo Enfoque le recordó que en diferentes ámbitos se comenta en diversos tonos que algunos dirigentes han incursionado en la política con el fin de efectuar negocios económicos, particularmente con sectores vinculados al poder. “Yo digo siempre que la política es un instrumento maravilloso como transformador de la realidad, pero también reconozco, y hago una autocrítica, que los actores de la política la han utilizado mal, han abusado de ella y hoy la gente descree de los políticos”, enfatizó.

“A esto se suma este accionar del neoliberalismo que ataca a la política y a los políticos, porque no le conviene que haya gente de la política trabajando en favor de la gente y de sus necesidades”, aseveró.

“Entonces –prosiguió- se suman las dos cosas: los medios de comunicación al servicio de este concepto de que hay que denostar a la política, la mala conducta de muchos políticos -que hay que reconocerla- a lo que se añade la decisión de este gobernador de eliminar al justicialismo haciendo todos los esfuerzos necesarios para que ello ocurra”.

Para el legislador “esto significa que tenemos que corregir conductas y acciones, haciéndonos fuertes revitalizando la política, no dejándola de lado; nuestra Constitución la reconoce como institución fundamental de la democracia; así la democracia está estructurada en base a los partidos políticos, a la política”.

“Así que será tarea de los que deseemos trabajar por una política distinta al servicio de la gente, por vocación, es lo que nos moviliza a nosotros; a esta altura de la vida, una vida hecha en la que tenemos para ofrecerle al pueblo de Jujuy nuestra experiencia y responsabilidad”, puntualizó.

 

Deuda y apoyo

La ocasión fue propicia para requerirle a Matuk su opinión respecto al endeudamiento provincial con organismos internacionales, particularmente el último de más de 300 millones de dólares que tuvo el apoyo del justicialismo en la Legislatura. “Creo que el endeudamiento que tiene la provincia hasta se lo podría considerar inmoral porque supera todos los límites de orden legal y constitucional que lo autoriza”, respondió con un tono de preocupación.

“No sé como pagaremos estas deudas –insistió- pero lo peor de todo es que no conocemos en detalle cuanto es, que es, cuanto se debe; la verdad es que no tenemos información”.

 

Cauchari y misterio

En este orden comentó que “el día miércoles estamos invitados los diputados a subirnos a un colectivo para ir a Cauchari haciéndole caso al gobernador en cuanto nos manda a estudiar, en cuanto nos manda a pasear a Cauchari para conocer, pero no vamos a ir, no podemos legitimar algo que no conocemos”.

“Primero que nos traiga la información sobre cuanto se debe, cuanto es la deuda, cuanto son los intereses, cuanto hay que pagar, a quien hay que pagar, cuando empieza a producir Cauchari, cuando habrá ganancia para Jujuy”, subrayó tras lo cual aseguró que “es todo un misterio que no solo nos alcanza a los diputados, sino que lo alcanza al pueblo de Jujuy”.

“¿De que Cauchari me están hablando?, voy a ir cuando yo quiera, pero no me digan que me llevan para eso porque es legitimar una cosa oscura, llena de secretismo y donde no se sabe que ha pasado, hasta se tiene la sospecha de que hay cosas extrañas en el medio”, indicó el diputado.

Estimó después que la deuda de la provincia “está arriba de los 40.000 millones de pesos que fue contraída en la gestión del gobernador Gerardo Morales; cuando el peronismo se fue del gobierno la deuda era de 8.000 millones de pesos. En aquella época la deuda era con la Nación que nos otorgaba créditos blandos que cada dos años lo renovaba, pero hoy Jujuy tiene la deuda en la banca privada de China, Estados Unidos, y sabemos como ellos cobran las deudas”.

 

Promesas incumplidas

¿Cómo diputados de la oposición saben en que el Gobierno invierte los 40.000 millones de pesos?, fue otra de los preguntas que Enfoque le efectuó a Matuk, a lo que contestó que “no sabemos, pero yo sostengo que si una parte de ese dinero hubiera sido puesto al servicio de los emprendimientos locales hoy Jujuy sería un vergel, con gente trabajando, produciendo”.

Dijo que “estos son sueños que yo los veo como promesas incumplidas, porque no es que el año pasado se prometió, han pasado cuatro años y se sigue con los sueños de Cauchari, de Girsu y nos seguimos endeudando”.

 

 

 

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.