Diario Digital
Envianos tus Noticias

Elecciones

La derecha aventaja en comicios de Italia seguida por un movimiento antisistema

La alianza de Berlusconi sería la vencedora pero sin lograr la mayoría y tendrá que negociar. La formación antisistema M5S sería el partido más votado.

La coalición de centroderecha que une al ex primer ministro Silvio Berlusconi con otros partidos de ultraderecha sería la ganadora de las elecciones generales en Italia seguida de cerca por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi di Maio, según sondeos difundidos tras el cierre de las urnas, que coinciden con las últimas encuestas previas a los comicios.

En base a esos datos, aún por confirmar en el escrutinio de esta madrugada, ninguna formación alcanzaría la mayoría absoluta por sí sola en Diputados ni en el Senado, por lo que se precisarán pactos para formar un Ejecutivo.

La coalición encabezada por el magnate y tres veces primer ministro Berlusconi y su partido Forza Italia con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, como candidato a primer ministro, aliado entre otros con los xenófobos de la Liga Norte de Matteo Salvini y los neofascistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, lograría entre el 30 y el 41% de los votos, indicó la televisión pública RAI en base a los sondeos.

Estos confirmarían como el mayor partido de Italia a la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas con entre un 29 y un 32% de los votos, la agrupación más votada en solitario, cuyo candidato a primer ministro es Di Maio.

Tras gobernar los últimos cinco años, el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, que lidera una coalición de centroizquierda con otros partidos, habría perdido las elecciones y se situaría como tercera fuerza política. El diputado e impulsor del actual sistema electoral Ettore Rosato, del PD de Renzi, excluyó pactar con el M5S u otras fuerzas para permitir que formen gobierno.

En total 46 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron convocados a votar, en unos comicios que se produjeron en un clima de tranquilidad pero con largas filas y problemas con las papeletas por el complejo sistema con el que votan los italianos, con un método mixto mayoritario y proporcional, con circunscripciones uninominales y plurinominales.

Una escena la protagonizó Berlusconi cuando se disponía a votar en un colegio de Milán y fue sorprendido por una activista del grupo Femen, que se subió a la mesa electoral sin camiseta y la inscripción en su torso de «Berlusconi, tu tiempo ha acabado».

Dado que el escrutinio comenzó por los votos del Senado y durante la madrugada seguían los de Diputados, una vez se conozca el escrutinio definitivo de las elecciones generales, se procederá al de las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte), que ayer también elegían a su presidente y a los miembros de su consejo.

 

Fuente: El Cronista

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.