Diario Digital
Envianos tus Noticias

Corrupción

La Corte Suprema ratificó los juicios por corrupción contra Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez

El máximo tribunal confirmó la decisión de Casación que ordenó «realizar en forma inmediata los juicios en causas por corrupción».

0

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó un planteo efectuado por la defensa de Julio De Vido. Tras esa decisión, convalidó la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y ratificó los juicios en las causas por corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez.

De esta manera, la CSJN desactivó un conflicto que tenía a dos tribunales orales en lo Criminal Federal como protagonistas: el 2 y el 4 de la Capital Federal. A ambos se les encomendó que llevaran a cabo los respectivos juicios «con celeridad y en forma inmediata».

El Tribunal Oral Federal 2 tiene a su cargo el proceso en el que están imputados Julio De Vido, Lázaro Báez y Cristina Fernández de Kirchner. Allí se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral, conocida como la causa «Vialidad».

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 4 posee la causa en la que se investiga a Lázaro Báez por el delito de lavado de activos. Es la llamada «ruta del dinero K».

El Tribunal Oral Federal 2 declinó su competencia para ser parte de la causa «Vialidad» en favor del Tribunal Oral Federal 4, pero este último no la aceptó porque consideró que no debía llevarse adelante un único debate para no ocasionar un retardo en la tramitación de los juicios.

Finalmente, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos declaró que el Tribunal Oral Federal 2 debía continuar interviniendo en la causa «Vialidad».

Al Tribunal Oral Federal 4 le notificó hacer lo propio en la causa de la «ruta del dinero K», disponiendo que ambos tribunales llevarán a cabo el juicio con celeridad y en forma inmediata.

La Cámara de Casación Penal también confirmó la prisión preventiva de Martín Báez, en el marco de la causa por lavado conocida como «la ruta del dinero K», en la que está acusado junto a su padre.

Por otra parte, Cristina Kirchner fue citada a declarar este lunes por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción y varias investigaciones anexas: en total serán ocho indagatorias.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.