Diario Digital
Envianos tus Noticias

Ley de alquileres

La Cámara de Diputados provincial aprobó la modificación del Código Procesal Civil

Durante la 4ta Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó la Ley N° 6068 que busca agilizar los procedimientos de desalojo, en caso de que el inquilino no cumpla con el pago del alquiler o que se haya vencido el contrato. La modificación agiliza el proceso mientras el juicio continúa y también brinda un resguardo al desalojado en caso de que éste resulte damnificado.

1

La Sesión que inició con la presencia de 37 diputados estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos Amaya y se extendió por aproximadamente 5 horas.

El diputado Ramiro Tizón, miembro informante del proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, comentó que la nueva ley modifica el artículo 30, 2do párrafo del Código Procesal civil de la Provincia, creando la figura del juicio monitorio. Esto posibilita que si el que pide el desalojo paga una fianza suficiente garantiza que se realice el procedimiento de desalojo en el menor tiempo posible mientras el juicio sigue en curso. Si al concluir el juicio el inquilino queda libre de culpa, podrá cobrar daños y prejuicios a quien lo desalojó. “Se busca que el dueño de la propiedad pueda desalojar al inquilino pero que a la vez este tenga la garantía de que si está mal desalojado cobrará por daños y prejuicios” , explicó Tizón.

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, los diputados de las diferentes bancas reconocieron la labor que estos llevan a cabo. La diputada Alejandra Cejas afirmó que gracias a ellos los jujeños pueden conocer la labor que llevan a cabo los legisladores. Por su parte, la diputada María Teresa Ferrín homenajeó a Mariano Moreno y reconoció el compromiso y la vocación con la que trabajan los periodistas jujeños.

Asimismo, en la Sesión fueron aprobados diversos proyectos de declaración y otros fueron girados a las comisiones correspondientes.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. marco lucas dice

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.