Diario Digital
Envianos tus Noticias

Ajuste

Jujuy deberá reducir $2559 millones de gastos según el Gobierno nacional

Deberán afrontar un recorte de gastos de $ 100.000 millones. Casa Rosada pretende que el esfuerzo se distribuya según los índices de coparticipación.

0

Del esfuerzo compartido al 33 por ciento de las provincias y un 66% de Nación. Presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno mejoró la propuesta inicial que había preparado y asumirá la mayor parte del ahorro que deberá hacer el país para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

Jujuy se enmarca dentro de las que gobierna el radicalismo y ya están planteados los números. Corrientes tendrá que reducir $3.420 millones; Mendoza, $3.747 millones; y Jujuy, $2.559 millones. Esto se calcula acorde al porcentaje de coparticipación.

La repartición del 66% a cargo de Nación y el 33% por parte de las provincias, se debe a la actual distribución de la recaudación: Nación se queda con los dos tercios de los fondos, entre los coparticipables y aquellos recursos que surgen de la Seguridad Social. De ahí que en el borrador que este miércoles le mostraron Frigerio y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a los ministros de las provincias gobernadas por Cambiemos, que pasaron por Casa Rosada para empezar a pulir números, entre las cuales se encuentra Jujuy. El número mágico que leyeron fue lo que deberán recortar las provincias: de los 150 mil millones iniciales a $99.930 millones. Mientras, Nación absorberá $200.070 millones.

La propuesta del Gobierno, más allá de la nueva cifra, es que cada distrito aporte según el porcentaje de coparticipación que percibe.

En ese sentido, los que más esfuerzo -junto a Vidal- deberán hacer son el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Miguel Lifschitz: 8.134 y 8.364 millones de pesos, respectivamente.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.