Diario Digital
Envianos tus Noticias

Acuerdo de reciprocidad

Jujuy ahora va por la «compensación y equidad» con Bolivia

Logradas las bases del “Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud” Bolivia – Argentina que garantiza cobertura a los ciudadanos argentinos en el vecino país, el gobernador Gerardo Morales ratificó que ahora las gestiones se enfocarán en la firma de un convenio de compensación que permita a Jujuy recuperar el gasto millonario que demandó la atención de extranjeros y así establecer principios de equidad.

0

“Este capítulo aún no está resuelto, aunque sí conversado y encontramos buena predisposición en las autoridades bolivianas”, resaltó y puntualizó que “como compensación planteamos que Bolivia nos suministre gas para los sistemas de salud y de educación de Jujuy”.

Detalló que según los registros de sólo 4 hospitales y a valor nomenclador del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), el Estado provincial destinó 160 millones de pesos en el año 2018 a la atención de extranjeros, con 200 cuadros de quimioterapia, con un costo de 500 mil pesos cada uno promedio; 84 casos de diálisis, 54 mil consultas y otras intervenciones no menores, tales como cirugías e internaciones.

Así lo hizo saber durante una conferencia que ofreció en el Salón Blanco, en compañía del ministro de Salud, Gustavo Bouhid; y el secretario de Coordinación General de Salud, Agustín Labarta; oportunidad en la cual informó en detalle las gestiones cumplidas en la reunión celebrada en Santa Cruz de la Sierra con autoridades de Salud de Argentina y Bolivia y representantes de Cancillería.

En otro orden, el mandatario se pronunció a favor de un acuerdo de alcance regional que involucre especialmente a Argentina, Bolivia y Chile, como así también a otros países como Perú, a los efectos de asegurar servicios de salud a las personas en tránsito.

En cuanto a la reciprocidad, dijo que “logramos un primer paso que es histórico, pero no resuelve del todo el problema de la atención a los ciudadanos argentinos en Bolivia” e instó a multiplicar esfuerzos para que “nunca más haya un caso Vilca”.

Asimismo, indicó que las autoridades bolivianas “asumieron el compromiso de atender a los argentinos a partir del 1 de marzo próximo, garantizando las mismas prestaciones que a los ciudadanos de ese país”.

Consultado sobre la Ley 6116 “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros”, Morales explicó que “nos estamos tomando el tiempo necesario para reglamentar el cobro a extranjeros, de modo que en el caso de los ciudadanos bolivianos figurará lo que definamos en el marco del convenio de reciprocidad”.

Cabe consignar, que el 25 de marzo la autoridad federal de Salud abordará en Buenos Aires el tema de la reciprocidad, como una prioridad.

“Que no se hagan los distraídos”

Bouhid, a su turno, confirmó para el 18 de marzo una videoconferencia con autoridades de Bolivia y una reunión presencial en Jujuy el 1 de abril, a los fines de ultimar detalles que hacen al convenio de reciprocidad. “No queremos que las conversaciones se distiendan o que se hagan los distraídos, como ocurrió el año pasado”, indicó.

Tras remarcar que “es importante el reconocimiento de la emergencia”, apuntó que “si Bolivia reconoce atención en el primer y segundo nivel, en Jujuy haremos lo mismo” y recalcó que “también solicitaremos la diferencia por prestaciones”.

“Si no llegamos a un acuerdo de compensación, Jujuy cobrará los servicios de la misma manera que ellos nos cobran las prestaciones que no cubren”, completó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.