Diario Digital
Envianos tus Noticias

Juan Carlos Schmid: “El Gobierno nos convoca porque ve dificultades”

El triunviro de la CGT sostiene que el blanqueo laboral es una necesidad.

La corporación sindical, encarnada en la CGT, asistirá en tropa a la convocatoria multisectorial que activó Mauricio Macri, en busca de ampliar consenso para avanzar en una serie de reformas medulares, entre las que se incluirá un capítulo vinculado al mundo laboral.

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la central obrera peronista, celebró el llamado del Presidente, aunque se mostró algo escéptico. “Por el momento es apenas una foto y se conocen sólo los títulos. Hay que esperar los resultados. El Gobierno nos convoca porque percibe dificultades en el plano económico y social”, dijo el sindicalista portuario, un viejo ladero de Hugo Moyano.

Schmid reconoció, en una entrevista con LA NACION, una “tenue” reactivación de la actividad económica y advirtió que los puestos de trabajo que se generan “no son de calidad”. Y caminó con pies de plomo para cuestionar la euforia que el empresariado escenificó en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. “Los empresarios aplaudieron, pero cuando ven los números de la economía se preguntan por el endeudamiento y la inflación”, destacó.

-¿Qué expectativas tiene la CGT con la convocatoria?

-Será una presentación de las líneas de consenso básico de gestión para los próximos dos años, en las que habrá dos objetivos centrales: la lucha contra la pobreza y el crimen organizado. Otros ejes serán el sistema educativo, el institucional y otro, el laboral, en el que se buscará generar más empleo registrado y eliminar impuestos distorsivos.

-Es acorde con algunos puntos que planteó la CGT…

-Éstos son los títulos, después habrá que ver los borradores y cómo se ratificará en el Parlamento.

-¿El peronismo apoyará en el Congreso o será un obstáculo?

-Nosotros no influimos directamente en eso. Pero tenemos previsto un encuentro con los gobernadores peronistas y los bloques legislativos.

-¿Sirven los acuerdos multisectoriales o son sólo para la foto?

-Este Gobierno, como muchos otros, no creyó en acuerdos de esta naturaleza. Esta vez me da buena impresión, aunque el desarrollo se va a dar con los resultados. El Gobierno lo convoca porque percibe dificultades en el plano económico y social. Todos tenemos dificultades porque no arranca la economía y por la persistencia de la inflación. Con la convocatoria no doy nada por cierto. Los empresarios fueron al Coloquio de IDEA y aplaudieron, pero cuando ven los números de la economía se preguntan por el endeudamiento y la inflación. Es una foto que muestra la intencionalidad del Gobierno, hay que esperar los resultados.

-La reforma laboral será sectorial. ¿Se podría interpretar que los gremios más pequeños podrían quedar desprotegidos?

-La reforma se plasmará en las negociaciones de cada gremio. La CGT va a monitorear para que no haya un derrumbe sobre los más débiles. No creo que haya una reducción general de los aportes patronales y le hemos manifestado al Gobierno que la competitividad no se gana sólo con los convenios colectivos. El costo laboral es un componente más.

-El Gobierno pretende eliminar algunas obras sociales. ¿Eso sería otro golpe para la caja sindical?

-El Gobierno tiene la idea porque hay algunas obras sociales que están muy desordenadas.

-¿Hubo un viraje de la CGT en la relación con el Gobierno?

-No hubo un giro. En la última protesta se pidió un aumento de emergencia para los jubilados, y eso sigue igual. Vamos a seguir reclamando por el empleo y la inflación. Y seguramente cuando se debata sobre la reforma tributaria volverá la discusión por Ganancias.

-Facundo Moyano presentó un paquete de reformas de la ley de contrato de trabajo que se podría interpretar como una suerte de “contrarreforma”, por los cambios que plantea. ¿Ésa es la postura de la CGT?

-Facundo habló conmigo y me contó sobre los proyectos. Tiene que ver con el contenido que vamos a llevar al debate.

-¿Hubo una recuperación económica, como afirma el Gobierno?

-Veo una tenue recuperación. El empleo no ha dado un salto y la economía no ha despegado. Hubo una velocidad mayor para destruir empleo que para crear. El empleo que se está generando no es de calidad.

-¿Es viable el proyecto de blanqueo laboral?

-Es una necesidad, sería bueno para todos. Hay que terminar con la picardía de los empresarios.

 

Fuente: La Nación

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.