Diario Digital
Envianos tus Noticias

Política

Inventar el futuro

Estamos muy acostumbrados a que cuando un hecho pasado se vuelve a repetir, decimos “A ésta película ya la vi” pero en la vida política, se usa otro término, y los políticos decimos: “Este perro ya nos mordió varias veces”.

4

Por Juan Carlos Villamea – Economista. Señores gobernantes, políticos y empresarios argentinos, les aviso que la Pirámide que vemos no es Egipcia.

Todos estos que mencioné anteriormente son los personajes que manejan el Estado; si, como si fuera una Empresa.

Estuve en par de veces en Egipto y conocí las pirámides desde cerca. Si, incluso pude subir a un par de ellas y alternar mis conocimientos con su historia milenaria.

Cuando nos referimos a una organización, para demostrar cómo se conforma su estructura, siempre le damos su semejanza a una Pirámide.

En una Pirámide Empresaria, en el vértice superior está el Presidente del Directorio de la Empresa, inmediatamente más abajo, en un número determinado se encuentran los Directores, luego y siempre hacia abajo, los Jefes de Departamento, luego los Encargados de área, y a continuación, la masa de trabajadores categorizados y distinguidos por el rubro de especialización que tienen.

En una Pirámide Gubernamental, en el vértice superior está el Presidente de la República, inmediatamente más abajo el Jefe de Gabinete de Ministros y los Ministros, también en un número determinado, luego continúan los Secretarios de Estado y más abajo los Directores de área. A continuación, la masa de trabajadores…..

Ustedes ven que la estructura es la misma, pero hay una gran diferencia entre estas dos pirámides, porque también en Egipto no hay dos iguales.

La diferencia consiste es que en la Pirámide Empresaria, la eficiencia está en función de los resultados. Las órdenes se dan de arriba hacia abajo y el que no cumple las órdenes o se equivoca, directamente queda cesante. Lo echan del trabajo, por más jerarquía que tenga. A veces hasta el propio Presidente del Directorio es reemplazado.

En la Pirámide Gubernamental los objetivos deben lograrse por consenso. Vale decir que todo debe ser consultado dentro del equipo y con la oposición, y medir cualitativamente y cuantitativamente los alcances de las órdenes y determinaciones que se toman, para no tener sorpresas en la aplicación práctica y masiva de las mismas.

Lo que quiero referenciar aquí es que la intencionalidad política puede ser buena, pero su aplicación práctica puede ocasionar daños irreparables en la gente, que es a quienes están dirigidas esas políticas.

Así como empresarialmente no se puede improvisar porque puede llevar a la ruina a la empresa, gubernamentalmente tampoco se puede improvisar, porque puede llevar a la ruina a un país.
Cuando joven participé en una obra de teatro llamada “La Improvisación del Alma, o el Camaleón del Pastor” de Eugene Ionesco. Les recomiendo que la lean. A todos: gobernantes, políticos y empresarios.

El cambio vino para quedarse y Cambiemos es la alianza más definida en sus accionar y en sus determinaciones, para gobernar el país por cuatro años más a partir de 2019 hasta 2023.

La oposición sigue diluida, sin jerarquía y sin liderazgos. El Kirchnerismo bajando en la opinión de la gente, menor al 21,8% en intención de votos y el Justicialismo, con diversas corrientes sin una fuerza que los vincule o los una, también con indicadores muy bajos que sumados, solo llegarían al 17,3%.
Esta elección como la anterior la van a definir los votantes no comprometidos políticamente.

Cambiemos está a la cabeza de las encuestas, llegando al 41,7%, pero aún falta mucho camino por recorrer.

En la nota de la semana pasada hablamos sobre la Justicia y la libertad de algunos detenidos que están siendo juzgados. Evidentemente no nos equivocamos y resulta ser que el enfrentamiento con el Ejecutivo es un tema profundo. La gente llama a una convocatoria de protesta contra la Justicia, para el próximo 12 de abril.

Siguen otros temas profundos descubiertos en niños y jóvenes abusados en diferentes clubes de Buenos Aires.

Y las redes sociales y la TV se ocupan también del tema, vinculándolo a una cena de Mirtha Legrand.
Vuelvo a insistir lo que he dicho en otras oportunidades. Todos los programas de radio y TV, son ómnibus, con muchos pasajeros adentro. Lo que sucede es que hay más de 35.000 periodistas en la Argentina y solo hay trabajo para 3.500. Hay un excedente de más de 31.000 periodistas que dan vuelta por todos lados y dicen y hacen cosas que el periodismo serio no haría.

La conmemoración de los caídos y de la Guerra de Malvinas ocupo un lugar importante en todo el territorio Argentino.

Semana Santa y Domingo de Pascua de Resurrección hicieron una recordación y un llamado a la Fe.
La economía está creciendo a nivel nacional. Los porcentajes son de despegue o también podrían ser de rebote. La inflación en estos tres primeros meses del año es cercana al 7% y se espera que sea de igual medida para el segundo trimestre. A partir de junio/julio en adelante será del 1% mensual. Arribaremos a una inflación del orden del 22% anualizada.

Mientras las asociaciones seguirán las negociaciones de salarios con el estado y con el sector privado.
El sistema sindical ha perdido credibilidad y la división favorece al accionar del Gobierno.

A nivel mundial lo sucedido en Inglaterra con la muerte de un ex espía Ruso exiliado en Londres ha provocado una serie de expulsiones de miembros de las embajadas que se extendió a los Estados Unidos y estas actitudes seguramente nos dirigirán a la Segunda Guerra Fría mundial. Asimismo, existe la posibilidad de que el Presidente de los EE.UU y el Primer Ministro del comunismo chinoista maoísta de Corea del Norte se reúnan rápidamente para proponer las condiciones de un desarme nuclear a este último país.

Quiero referenciar a Kenneth Arrow, reconocido economista que fue fundador y concibió la teoría pura de las economías de mercado el que al tratar las mismas dijo categóricamente: “El Mercado no es compatible, en teoría con ningún sistema político, con ninguna forma de Gobierno, ni con la democracia, ni con la dictadura”. ¿“Acaso no enseñamos en los mercados perfectos que toda intervención del Estado no puede por lo menos que tender a reducir la eficacia de la economía”?. Esto nos lleva a pensar que hasta los más grandes hombres que tratan de aportar creativamente, pueden estar equivocados. Una cosa es razonar en términos económicos y otra muy distinta en términos políticos.

Es cierto, estos sistemas están entrelazados, viven juntos y lo deberían hacer armoniosamente, pero por lo general no es así. Una demostración clara es que el Mercado está vinculado y relacionado con el Gobierno. Pero si este no está de acuerdo, podrían existir situaciones amorfas, incompletas e imperfectas de Mercado. De esto mismo deduzco que las economías de Mercado deberían reformularse, con los gobiernos, cosa que está siendo posible la aplicación de esta tendencia en la Argentina.

Jean Paul Fitoussi en “La Democracia y el Mercado” sabiamente nos dice “Lo que hace que el Mercado se vuelva no solamente indiferente, sino alérgico al Gobierno, es que, más allá del cumplimiento de las misiones reales del Estado, la función de gobernar, interfiere por naturaleza, con los mecanismos del mercado: la oferta pública de bienes y servicios reduce su perímetro de aplicación; el sistema de imposición, más o menos redistributivo, afecta el sistema de precios relativos, con la doble consecuencia de que reduce las optimización de las prestaciones y distorsiona los reclamos que se envían como señales a la población.” “Por ejemplo, algunas oportunidades de beneficios desaparecerán si las comunicaciones se mantienen en la esfera pública, ya que, no existiría la competencia. O, también, una forma con altos niveles de impuestos demasiado progresiva, atentará y desanimará la oferta de trabajo de los más productivos.”

Para los defensores del Libre Mercado, su discurso será anti estatal, por estas razones y por otras más, y dirán que hay que limitar al máximo su intervención en las empresas y en el mercado mismo. Estos dirán que el Estado es un mal necesario.

Debemos recordar siempre cual es el rol del estado, en una economía de mercado, ya que el desmanejo por parte del primero, en algunos casos, con un grado de endeudamiento elevado con respecto a su PBI es insostenible en el tiempo y se traduce en deuda pública que no se puede pagar o que se paga con mayor endeudamiento. El Estado gasta más de lo que ingresa, mantiene una administración pública sobredimensionada y burocrática, subsidios y planes sociales que significan gastos y que, por lo tanto se requiere del crédito interno o externo, lo cual significa mayor endeudamiento para todo el país. Todo esto –endeudamiento interno o externo- tiene un límite. En democracia, es claro que la pobreza de las naciones está determinada por diversos factores económicos, pero el mayor indicador de esa pobreza, está dado por su nivel de endeudamiento frente a su producto Bruto Interno.

La estrategia de los países más desarrollados en materia de geo política económica internacional frente a la disminución o desaparición de la Globalización será multipolar, regional. China, Rusia, EE.UU., Europa –muchos polos- América, India, África, etc. –diversas regiones-
Una cosa que me llamó la atención esta semana, es que el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación tiene el mismo presupuesto asignado a Nivel Nacional, que el que tiene internamente toda la provincia de Jujuy y es el equivalente al 1,3% del PBI nacional. Mmmmm……
En Jujuy ha habido importantes avances en materia de desarrollo de los posibles mercados de trabajo. La política del Gobierno es clara y el déficit fiscal sigue preocupando al Ejecutivo. Se abrirán las sesiones ordinarias de la Legislatura y el mensaje del Gobernador será claro y direccionado seguramente.

En la semana seguramente conoceremos los resultados sobre la privatización del Ingenio la Esperanza y la decisión que tomará la Justicia local con respecto al nuevo dueño y la posibilidad de poner en marcha rápidamente la Planta azucarera y alcoholera del Ramal Jujeño.
Hasta la próxima semana

JUAN CARLOS VILLAMEA
ECONOMISTA-ESCRITOR

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Comentarios
  1. fotballdrakter dice

    Many thanks, this site is really useful.

  2. fotbollströjor dice

    thank a lot for your web site it helps a lot.

  3. maglia Arsenal poco prezzo dice

    Great looking website. Assume you did a whole lot of your very own html coding.

  4. maglie calcio poco prezzo dice

    You’ve gotten one of the best web pages.