Diario Digital

Preocupación

Inundaciones en la Puna: pobladores de Paicone, Orosmayo y Mina Pirquitas aislados por la crecida de los ríos

El temporal no da tregua en la región puneña, que después de soportar las bajas temperaturas por nevadas, hace días que no cesan las fuertes lluvias, y los caudales de agua que arrastran los ríos de la zona afectaron a las familias de Orosmayo, Ciénaga de Paicone, Nuevo Mina Pirquitas y pueblos aledaños. Evacuación, falta de agua y aislamiento, tienen en vilo a las autoridades.

La situación de los pobladores de la Puna preocupa tras las intensas lluvias de los últimos días que  nos cesan, la crecida de los ríos que atraviesan la región que no se detiene y tienen en vilo a las autoridades y familiares de los damnificados.

Las comunidades afectadas por la crecida del Río Grande son las de la Ciénaga de Paicone, Orosmayo (Santa Catalina) y Mina Pirquitas (Rinconada).

Dos familias de Orosmayo debieron ser evacuadas, el crecido caudal del río además se llevó casas precarias, avanzó sobre un puente y rutas, lo cual dejó aislada a la población.

El Río Tupiza de Bolivia se desbordó y esto aumentó considerablemente el caudal del Río Mojón (Argentina), una de sus desembocaduras, que a su vez desemboca en el Río Paicone que finalmente alimenta al Río Orosmayo, nombres que adquiere el Río Grande por parte de la población de esas localidades del departamento Santa Catalina.

Si bien las autoridades del lado boliviano informan que el nivel de agua de los ríos disminuye, del lado argentino la situación se agrava por las constantes precipitaciones.

Por ahora la situación es controlada por las autoridades gubernamentales, se supo que las familias damnificadas recibieron la atención debida y se realizan trabajos para la recuperación de los caminos que en la actualidad se encuentran intransitables y mantienen aislados a pobladores de las mencionadas localidades.

Nuevo Mina Pirquitas: nieve,
intensas lluvias y agua turbia

La acumulación de agua por las constantes precipitaciones empiezan a preocupar a los pobladores de Nuevo Mina Pirquitas y familiares, la calidad del agua desmejora con las horas, por este motivo ya se estaría gestionando desde la Comisión Municipal con la empresa estatal Agua Potable de Jujuy, la limpieza de la toma de agua que se encuentra con bastante lodo acumulado, lo que afecta el suministro del liquido vital, ya que se torna más turbia; y llegar al lugar para asistir a las familias se hace por ahora muy difícil.

Se supo que los trabajadores de Mina Pirquitas no estan regresando a sus hogares, las condiciones climáticas y los caminos afectados en consecuencia no se lo permiten y hace días que pernoctan en la empresa.

Cochinoca

Otro departamento complicado es Cochinoca, atravesado por el Río Doncellas, cuyo caudal tomó fuerza y volumen, también ayudado por las precipitaciones de estos días, lo cual está impidiendo el paso de los colectivos y vehículos particulares que hacen su recorrido por ruta Provincial 74.

Estado de las rutas en Quebrada y Puna

• ZONA DE PUNA
RUTA NAC. Nº 9 – TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN – ENTRE LAS LOCALIDADES DE PUMAHUASI Y LA INTERMEDIA, Y DESDE PUESTO DEL MARQUEZ HASTA ABRA PAMPA.

RUTA NAC. Nº 40 – INTRANSITABLE – KM 8 ALTURA SAN JUAN DE ORO CON SENTIDO SANTA CATALINA A PAICONE CORTE TOTAL POR CRECIDA DE RIO ; TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN ALTURA PUESTO GRANDE – CRECIDA DE RIO GRANDE.

RUTA NAC. Nº 40 – CORTE PREVENTIVO – RIO OROSMAYO, LOCALIDAD OROSMAYO CAMINO A MINA PIRQUITAS, CONTINÚA LA LLUVIA DURANTE TODO EL DIA.

RUTA PROV. Nº 79 – INTRANSITABLE ALTURA RIO DONCELLAS CON CRECIDA DE CAUCE – CAMINO A LOCALIDAD DE RACHAITE.

RUTA PROV. Nº 11 – CORTE PREVENTIVO _TRAMO DE LA LOCALIDAD DE SANTA ANA Y TUSAQUILLAS – RÍO BLANCO AUMENTÓ SU CAUDAL.

• ZONA QUEBRADA
RUTA NAC. Nº 9 – TRANSITABLE CON PRECAUCION – DESDE VOLCÁN HASTA BÁRCENA NORTE, POR EX. RN. 9 POR TRABAJOS A LA ALTURA DEL ARROYO DEL MEDIO. ACTUALMENTE LLOVIZNAS CONTINUAS CON NEBLINAS BAJAS.

RUTA NAC. Nº 52 – TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN – KM 105 – ALTURA LOCALIDAD DE  BARRANCAS.

RUTA PROV. Nº 11 – INTRANSITABLE – CAMINO A LOCALIDAD BARRANCAS.

RUTA PROV. Nº 40 – INTRANSITABLE. DESDE LA LOCALIDAD DE SUSQUES A PUESTO SEY Y ASI A SAN ANTONIO DE LOS COBRES.

RUTA PROV. Nº 70 – INTRANSITABLE – CAMINO A MINA PIRQUITAS.

***(Parte de estado de rutas se actualiza a diario por servicios de Seguridad Vial de la Provincia).

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.