Diario Digital
Envianos tus Noticias

Remodelación

Iniciaron las obras de seguridad estructural en el Cabildo de Jujuy

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, puso en marcha trabajos de seguridad estructural en el Cabildo de Jujuy. Los pilares del edificio son los primeros en ser intervenidos.

0

La Dirección General de Arquitectura (DGArq) ,del Ministerio de Infraestructura, supervisa y dirige las obras de ingeniería sobre los pilares que sostienen al histórico cabildo. Estas, se ejecutan en distintas instancias e implican el recalce, encadenado, refuerzo con hierro,encamisado de los pilares, y más.

Las obras cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio, a cargo de Valentina Millón, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo, de manera de asegurar la preservación patrimonial del edificio.

José Suarez, director de la DGA, explicó el estado previo de las estructuras, y cómo se acciona tras ello. “Se comenzó con el recalce de las bases de los pilares de la recova. Dimos cuenta que la vereda está en pendiente, por lo que algunas bases quedaron en el aire, sin un punto de apoyo y esto es peligroso”.

“Por cada pilar se avanza en cuartos, se rompe y rellena con hormigón y armadura, y este proceso se repite hasta completarlo, en todas las columnas. Se hizo de esta forma por cuestiones de seguridad”, explicó y señaló que “una vez finalizado, se continuará con el encadenado de las columnas para vincularlas”.

El refuerzo con hierros, por otra parte, se ejecutará una vez finalizados los anteriores trabajos. Esto implica la adhesión de armaduras de hierro en los pilares, en forma vertical y luego de forma envolvente, para dar mayor firmeza.

En la terminación de las columnas, donde están las molduras y arcos, se realizará un encamisado con mallas sima, sobre la mampostería de ladrillos para completar las obras de refuerzo. Todas estas tareas comprenden la fase externa.

Suarez puntualizó que “una vez resuelta la parte externa de la recova (referimos a columnas, arcos y molduras) se inicia el recambio de la cubierta. Básicamente es alivianarla y recomponerla al 100%. Todas las vigas de madera que cambiamos,aparte de cumplir su función, hacen de tensores arriostrados en la parte interna de la recova”.

Las intervenciones de ingeniería están diseñadas para no modificar la morfología del Cabildo de Jujuy. Lo primordial en esta etapa es el refuerzo estructural, que fue afectado, además, por numeroso grietas a causa del tiempo y las lluvias.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.