Diario Digital

Caravana azucarera

Ingenios azucareros de Jujuy y Salta en alerta: Cumbre de dirigentes, legisladores y obreros en Güemes

Hoy, desde muy temprano sindicalistas, intendentes y legisladores, partieron desde la localidad salteña de El Tabacal, para unir a los ingenios de ambas provincias, afectados por la desidia y la incertidumbre de los capitales extranjeros. Los manifestantes recorrieron Jujuy, pasaron por Ledesma, San Pedro y finalizaron en el ingenio San Isidro; ahora participarán de un multitudinario acto previsto para las 13.30 a realizarse sobre Ruta Nacional 34 a la altura de Güemes.

Pasadas las 6 de la mañana de hoy, sindicalistas, obreros,funcionarios y legisladores, partieron en caravana desde la localidad de El Tabacal (Salta) para recorrer la ruta azucarera del norte argentino, pasaron por las localidades jujeñas de Ledesma y San Pedro, donde se sumaron más trabajadores de los ingenios de Ledesma, La Esperanza y Río Grande, para más tarde cerca del mediodía arribar a Campo Santo, donde se encuentra el ingenio más antiguo del país, San Isidro.

Ahora se produce el arribo de dirigentes y legisladores nacionales, se reunirán en el Sindicato Azucarero de San Isidro, para más tarde, alrededor de las 13.30, participar de un acto sobre Ruta Nacional N° 34 a la altura de Güemes.

Se encuentran en suelo salteño los dirigentes Hugo «Cachorro» Godoy de ATE Nacional; Juan Carlos Alderete de CCC (Corriente Clasista y Combativa); referente de la CTA Autónoma; del sindicato de no docentes de la UNSa; los diputados nacionales del FpV, Walter García y Sergio Leavi; el legislador nacional del Partido Obrero, Néstor Pistola; los intendentes de Güemes, Campo Santo y El Bordo, Alejandra Fernández, Mario Cuenca y Raúl Martínez, respectivamente.

Situación del Ingenio San Isidro

Mariano Cuenca, secretario general del Ingenio azucarero San Isidro

En diálogo con ENFOQUE JUJUY, el Secretario General del Sindicato del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, indicó que «son 2600 los trabajadores afectados, de los cuales 730 son empleados directos de la planta del ingenio, mientras que el resto depende de la Unión de Cañeros o son transportistas».

Cabe recordar que el ingenio es actualmente de la empresa «Gloria» de capitales peruanos.

Según Cuenca, en las últimas horas «el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó a Perú para entrevistarse personalmente con los dueños de «Gloria», a quienes planteó la problemática que se está viviendo, fundamentalmente en Güemes, donde la población en su gran mayoría depende de la actividad azucarera, y que por la decisión del cierre del ingenio, les estarían causando un gran perjuicio social y económico».

Por otro lado, extraoficialmente trascendió que dos empresas tucumanas estarían interesadas en hacerse cargo del ingenio San Isidro, y que tal posibilidad se estaría considerando por parte de los actores involucrados.

Sin embargo, los sindicalistas azucareros informaron a nuestro medio que de no haber respuesta favorable en el corto plazo, el 1°de abril próximo, cuando tenga lugar la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Salta, presentarán un proyecto para que el Gobierno de esta provincia expropie el ingenio y de esta manera se avance en la «estatización del Ingenio San isidro».

Además, advirtieron que la firma «Gloria» tiene malos antecedentes, en otro rubro, el lechero, los empresarios peruanos cerraron una lechería en Uruguay, dejando a cientos de trabajadores en la calle, por motivos impositivos y de leyes laborales de ese país, siendo que al año reabrieron la empresa y volvieron a tomar a los mismos empleados, pero con modalidades de contrataciones propias, aceptadas por las autoridades uruguayas para dar fin al conflicto y a la desocupación.

En consecuencia, estos serían los mismos argumentos que estarían manifestando ahora los empresarios peruanos respecto al Ingenio azucarero salteño, no es que dé pérdidas, pero tampoco grandes ganancias como antes de aplicarse o ajustarse a las flamantes leyes laborales y tributarias que implementa el Gobierno nacional en el marco del plan económico que lleva a cabo a rajatablas.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.