Diario Digital

Incertidumbre

Ingenio La Esperanza: Omega no cumpliría aún con la documentación y buscarían a otro comprador

Lo confirmó el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien aseguró que mientras la situación de venta de la empresa se concreta, avanzan en la absorción de los empleados con la atención de todos los casos.

Una verdadera incertidumbre alrededor de la venta del ingenio La Esperanza, según declaraciones a  la prensa del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, «a Omega  le estaría faltando documentación para acreditar personerías, y estamos esperando…de no avanzarse estaríamos viendo otros compradores».

Asimismo aseguró que mientras la situación de venta de la empresa se concreta, avanzan en la absorción de los empleados con la atención de todos los casos. «Practicamente todos los empleados han optado por alguna de las propuestas que tenía el gobierno, faltan muy pocos adherir, pero la mayoría estaria con atención».

Cabe recordar que el año pasado, el gobernador había anunciado con bombos y platillos la venta del ingenio la Esperanza a una corporación de capitales colombianos, sería entonces Omega Energy International la que se hiciera cargo tanto del ingenio azucarero como del personal.

Los sindicalistas siempre protestaron que tal venta nunca se realizó y que Omega nunca se posesionó al frente de la empresa, a lo que los ministros aseguraron siempre que «la venta es un proceso».

Pasaron los meses, y mas allá de la resistencia de los trabajadores del ingenio, muchos acabaron por aceptar alguna de las opciones que se les ofrecía para seguir con la fuente laboral o los ingresos. Sin embargo aún quedan muchos en espera que rechazan la venta o cierre del ingenio, y denuncian que «la venta no se hizo, los de Omega no aparecen», destacaron los gremialistas.

Cabe recordar que la venta del ingenio se realizaría por una suma de u$s 85 millones de contado (o u$s 100 millones a cinco años), con un convenio de inversión por alrededor de u$s 350 millones para los próximos años.

Según declaraciones del ministro Abud Robles en noviembre pasado: «unos 600 empleados han sido seleccionados para que continúen trabajando, a través de un censo que se hizo», destacó el funcionario que agregó que los que están en condiciones deberán hacer uso de la opción de jubilarse, mientras que se habría acordado que en caso de necesidad de tomar más empleados se de prioridad a quienes dejan sus puestos para que vuelvan al ingenio. Se especificó que en un plazo de cinco años se podría ampliar personal hasta 2500 empleados. Omega Energy, por su parte, se presenta como un conjunto de compañías dedicado a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, con actividades principalmente en Colombia, pero también en Estados Unidos».

Ahora solo hay incertidumbre, una empresa extranjera que no tiene los papeles al día para operar en Argentina, un Estado que no termina de cerrar el discurso de la venta de un emblemático ingenio azucarero y cientos de obreros que resisten.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.