Diario Digital

Incertidumbre

Ingenio La Esperanza: La denuncia de Alejandra Cejas, un juez en la mira y la existencia de petróleo

La diputada justicialista brindó una conferencia de prensa para dejar al desnudo una serie de irregularidades en torno al proceso licitatorio; la quiebra; la dudosa procedencia de capitales colombianos y las verdaderas intenciones del gobierno provincial en su insistencia por la venta del complejo azucarero que tiene en vilo a cientos de trabajadores que desconocen sobre su futuro laboral.

Cerca del mediodía de hoy, se llevó a cabo en el bloque del Partido Justicialista de la Legislatura de Jujuy, una conferencia de prensa a cargo de la diputada provincial Alejandra Cejas en compañía de su abogado Juan Giusti, en la misma se informó sobre el recurso de revocatoria presentado en el juzgado que entiende en la causa por la quiebra del Ingenio La Esperanza.

En la mencionada revocatoria, Cejas solicita «la suspensión del procedimiento ilegal y pide se continúe con el curso licitatorio y se cumpla la Ley N° 24.522 en subsidio apela, con el patrocinio del letrado Juan Enrique Giusti».

La legisladora en la oportunidad explicó que dicha medida legal la realizó en su doble carácter de ciudadana y jujeña, y como diputada provincial en representación de los ciudadanos de Jujuy, «conforme al artículo 1° inciso 22 y demás concordante de la Constitución Nacional y Constitución Provincial, en razón que el procedimiento ordenado por el juez de quiebra Dr. Juan Pablo Calderón, afectan intereses económicos de la provincia y que no están siendo defendidos por el Poder Ejecutivo provincial».

Cabe destacar que la recusación se presentó en la secretaría del juzgado que entiende en la causa, en el Centro Judicial de San Pedro, a pesar que el magistrado atiende en oficinas de la Capital.

Por su parte, Giusti indicó que «el ingenio sería vendido por el Estado provincial por unos 85 millones de dólares, cuando en realidad cuesta 300 millones de dólares. Además sería pagadero en diez cuotas y se pagaría con parte de la producción; así es fácil vender un ingenio».

«El gobierno quiere que la empresa colombiana Energy, a través de testaferros se quede con el ingenio, cuando hasta diciembre ni siquiera tenia un CUIT», resaltó.

Además el letrado hizo hincapié en el tema de la licitación, al respecto remarcó que «en el 2008 el proceso licitatorio fue para la empresa «Los Tilianes», pero quedó inconclusa, y es lo que se debería retomar, este proceso debe ser reactivado; sin embargo el juez Calderón lo anuló y llamó a uno nuevo cuando no correspondería; así como también delegó este proceso al Estado provincial, mediante el Ministerio de la Producción».

Otra cuestión que denuncia Giusti que está relacionado a la situación financiera de Energy, «cuando la empresa obtiene el CUIT se sabe que su capital social declarado asciende a los 200 mil pesos argentinos. Si esta empresa llegara a incumplir con los pagos, pasaría lo mismo que sucedió con el grupo Jorge, anterior propietario del ingenio La Esperanza».

En estos momento y por cómo se encuentra el estado de situación de la empresa azucarera, «está en riesgo la permanencia de los 600 trabajadores que todavía están en el ingenio, sumado a los 330 que ya echaron».

El Juez Calderón en la mira

Según el abogado Giusti, «el juez Calderón fue puesto a dedo en ese juzgado por el Superior Tribunal de Justicia para que haga esto (llevar adelante un nuevo proceso licitatorio); y denunció además que en el último concurso para jueces que realizó el Estado provincial, «yo gané el concurso, pero ante ello la Justicia lo declaró desierto, porque sabían que yo no aceptaría realizar la quiebra, y así lo habilitaron a Calderón».

Finalmente advirtió que «la Ley dice que, si fracasa esta licitación hay que llamar a otra en base a la Ley de quiebra, es ante esta situación que vamos a hacer una denuncia penal contra el juez Calderón por «prevaricato», por haber dictado una resolución contraria a lo que estable la Ley».

Sobre esta última referencia, vale acotar que el juez tiene cinco días para resolver la situación.

«La justicia es servicial al poder político, ya que quieren que este grupo colombiano se quede con el ingenio, la empresa no tenia ni un CUIT, es sabido que se especializan más en la actividad petrolera que en cualquier otra», concluyó el abogado patrocinante de la diputada justicialista, Alejandra Cejas.

¿Petróleo?

Hace años ciudadanos sampedreños comentan sobre las verdaderas riquezas del Ingenio La Esperanza, según testimonios aseguran que «en los campos azucareros no solo hay caña, sino que existen pozos de petróleo hallados por exploraciones realizadas por el gobierno de Jujuy en las décadas comprendidas entre los años 50 y 60».

Se supo que sobre la existencia de petróleo desde entonces las autoridades gubernamentales a nivel provincial y nacional siempre tuvieron conocimiento, aunque se desconoce cómo con el pasar de los años y los sucesivos gobiernos, nadie dijo nada ni hizo cosa alguna para llevar adelante la explotación y producción de petróleo, estando allí la verdadera riqueza.

 

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.