Diario Digital

Informe COE N° 8

El Comité Operativo de Emergencia en su octava reunión analizó el cuadro situacional y evaluó los pasos a seguir desarrollando en esta etapa de emergencia sanitaria que se dictaminó por el coronavirus.

0

EPIDEMIOLOGICO

Se informó que la única paciente registrada con la enfermedad hasta el momento se encuentra estable y en sala común, en tanto que la otra persona sospechosa ante los resultados negativos de estudios, fue dada de alta.

En la ocasión se señaló que hay un nuevo paciente sospechoso, de un ciudadano brasilero que primeramente fue atendido en Susques hace dos días por politraumatismos a raíz de un accidente sufrido con su motovehículo, y que, al ser trasladado al Hospital Pablo Soria debido a la gravedad de su situación en su segundo día de internación, presentó un cuadro febril lo que motivó la activación del correspondiente protocolo. Se está a la espera de los resultados que confirmen o no la enfermedad.

ORGANIZACION

Desde el COE se indicó que se implementará un sistema asistencial de salud paralelo con la instalación en unos 15 días de hospitales de campaña en San Pedro, Libertador General San Martín, Perico, Palpalá, Humahuaca, La Quiaca, Susques. Que se sumarán al que se está montando en la Ciudad Cultural.

Además, se precisó que estos centros sanitarios de campaña permitirán sumar en el futuro 600 camas destinadas exclusivamente a la atención de COVID 19.

En dichos lugares los pacientes que presenten sintomatología serán primeramente categorizados, luego pasarán a observación, a internación en aislamiento, y en caso de agravar su cuadro clínico, será derivado al Hospital San Roque ya que es el centro hospitalario de mayor complejidad para esta situación.

La implementación de este sistema paralelo permitirá que el resto de la población pueda seguir asistiendo a los hospitales y no mezclarse con aquellas personas que presentaran síntomas.

Finalmente, se indicó que está previsto incorporar recursos humanos destinados de manera exclusiva a estos hospitales de campaña. Y que el equipamiento necesario para su funcionamiento está siendo adquirido y llegarán en las próximas horas.

Además, El COE prohibió la permanencia de personas o grupos de personas en espacios públicos de toda la provincia, siendo aplicable el régimen sancionatorio excepcional para aquellos que transgredan las disposiciones emanadas de dicho cuerpo, vigentes y las que en lo sucesivo se estableciere.

Así lo prevé la Resolución Nº 5, que además dispone la prohibición a toda persona, de realizar práctica deportiva al aire libre, en espacios públicos, de forma individual o grupal en todo el territorio de la provincia.

Esta decisión tiene origen en la necesidad de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, en el marco del estado de emergencia sanitaria y epidemiológica que se decretó en Jujuy ante la amenaza del coronavirus.

AISLAMIENTO OBLIGATORIO PARA QUIENES ARRIBEN A JUJUY

A través de la Resolución Nº 3, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso el aislamiento domiciliario obligatorio, durante 14 días, a quienes arriben a nuestra provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, provenientes de otros países.

Asimismo, recomienda idénticas medidas a los que provengan de otras provincias, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en Jujuy.

También ordena la inmediata cancelación del alojamiento de turistas nacionales y/o extranjeros que contaren con movilidad propia en hoteles, residenciales, hostels, alquileres turísticos temporarios, AIRBNB y demás establecimientos, registrados o no registrados, y cualquier otro prestador de servicios de alojamiento turístico de toda la provincia.

Por otra parte, prohíbe a todos los servicios de alojamiento la recepción de nuevos pasajeros sean nacionales o extranjeros.

Además, dispone que, a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia los ciudadanos nacionales o extranjeros ya alojados en Jujuy que no tengan movilidad propia, deberán retornar a sus lugares de origen de manera inmediata, para lo cual dicha cartera deberá realizar los controles necesarios.

Siguiendo con los ciudadanos nacionales o extranjeros alojados en la provincia, establece la obligación de permanecer en los establecimientos correspondientes, prohibiéndose la libre circulación en la vía pública, bajo apercibimiento de ser sancionados, con excepción de los que requieran satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

Las citadas medidas, responden a la necesidad de contener la progresión del coronavirus y al mismo tiempo reforzar el sistema de salud.

SUSPENSIÓN DE REUNIONES DE CULTO

El Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió la Resolución Nº 4, recomendando a las comunidades y cultos registrados en la Provincia de Jujuy la suspensión de todo evento, celebración litúrgica, acto o reunión que se realice en templos, iglesias o cualquier lugar cerrado, desde el 18 de marzo del 2020 hasta el 31 de marzo del 2020, prorrogables por el plazo necesario, salvo disposición en contrario.

El objetivo de esta medida es el cuidado de la salud de cada feligrés, colaborando con la salud de la ciudadanía en general y la defensa de la salud pública, por la que vela hoy, el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.