Diario Digital
Envianos tus Noticias

Hoy y mañana no habrá clases en Jujuy por paro de los maestros y profesores

Los principales gremios docentes de la provincia, Adep y Cedems, no acataron la Conciliación Obligatoria, siguen en pie de lucha por la reapertura de paritarias, rechazo al pago del presentismo y desacuerdo con el Pacto Social Educativo.

Los docentes nucleados en ADEP y CEDEMS llevarán adelante una medida de fuerza por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo hoy y mañana. La medida fue anunciada tras la realización de asambleas, fue aprobada por mayoría en rechazo a la oferta salarial del Gobierno, por considerarla insuficiente, a lo que se suman otras cuestiones como la negativa ante el pago del presentismo y desacuerdo en lo que respecta al Pacto Social de la Educación.

En el caso de ADEP (Asociación de Educadores Primarios) solicita la reapertura de las paritarias docentes; además rechaza el pago del concepto pro presentismo o asistencia perfecta otorgado por el Gobierno provincial; así como también piden  ser incluidos en el debate por el Pacto Social Educativo.

En tanto el CEDEMS (Centro de Educación Media y Superior) en la misma sintonía con los maestros nucleados, también solicitó la reapertura de la paritaria docente, rechazando la negativa del gobierno para una nueva convocatoria para la mesa de negociación salarial, así como también exigen el pago de los días de huelga descontados, y un tema muy crucial que plantean los profesores es la elección y/o renovación de los integrantes de la Junta Calificadora.

La respuesta oficial a la medida

En una entrevista con el medio digital Jujuy al Día, el Secretario de Relaciones Laborales del Empleo Público de Jujuy, Leandro Giubergia, se refirió a la decisión adoptada por los gremios de ADEP y CEDEMS de no acatar la conciliación obligatoria y realizar el paro de 48 horas para hoy y mañana.

Indicó que según la normativa, su postura podría acarrear multas y sanciones más graves desde la entidad nacional.

Al respecto, Giubergia manifestó que “no nos llegó ninguna nota relacionada con esto de que rechazarán (Conciliación Obligatoria), lo único que llegó fue a través de la prensa que decidieron rechazar la conciliación obligatoria, la cual es algo que no pueden rechazar, no es facultativo el tema de la conciliación porque justamente es una imposición que se le hace, en este caso, por una medida de fuerza”.

“Aparte, en otra cuestión, en la propia ley de negociación paritaria docente establece que ante cualquier conflicto y para evitar cualquier mal entendido u otra cuestión relacionada a la temática, se debe notificar al Ministerio de Trabajo la posibilidad que se dicten un paro. Ellos directamente lo sacaron y la verdad me extraña mucho, ya que es en octubre que se debe reanudar la negociación salarial como estaba establecido, pero ahora nos encontramos que los primeros días están haciendo un paro cuando ellos bien saben que podrían haber presentado cualquier nota o proyecto donde solicitaran la reapertura de la negociación”.

Advertencia a los gremios

En otra parte de la entrevista advirtió a los gremios sobre esta postura de no acatamiento: “la ley establece que el que no cumpla la conciliación, ya sea un sindicato o puede ser que sea el empleador, puede llegar a interponer alguna sanción al considerar la conducta como muy grave, y esto trae aparejado una multa, pero nosotros no queremos aplicar multas, no nos sirve, lo que queremos sobre todo es el diálogo y que las cosas se resuelvan de la mejor manera y esa es con el diálogo que es la voluntad que tiene el gobierno de dialogar”.

 

 

 

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.