Diario Digital

Representará a la región noroeste

Hoy lanzan el billete de 100 pesos con la imagen de la Taruca desde Jujuy

El Banco Central de la República Argentina presentará en Jujuy el nuevo modelo del billete de 100 pesos. Roca y Eva Perón serán reemplazados por la taruca, declarada en nuestra provincia monumento natural provincial desde el año 2004.

0

En 2016, el Banco Central de la República Argentina anunció y emitió una nueva familia y serie de billetes para el país. El comunicado de la entidad lo explicaba así: “La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie».

Con esta elección querían hallar un punto de encuentro en el que “todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional”.

Los motivos de cada billete serían los siguientes, según anunciaban: “Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro. Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste. Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur. Billete de $100: Taruca, Región Noroeste. Billete de $50: Cóndor. Región Andina. Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica”.

Que la presentación sea en Jujuy no es azar, la taruca fue declarada en el año 1996 Monumento Natural en la Ley nacional Nº 24.702 junto a otros animales y la provincia en el año 2004 a través de la Ley N° 5.405 se ratifica su cuidado.

La taruca es un ciervo completamente protegidos por su relevancia histórica y científica. A diferencia de los otros ciervos del país, la taruca habita exclusivamente las montañas del Noroeste Argentino, en filos y laderas escarpadas desde los 1.800 hasta más de 5.000 metros de altura.

La veda de su caza es total y se prohíbe su captura, persecución, acosamiento, tenencia, tránsito y comercialización de ejemplares, vivos o muertos y aún de sus despojos o de los productos y/o subproductos que pudieren obtenerse de ellos.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.