Diario Digital

Hay 301 casos de coronavirus en Argentina y conceden un bono de $10.000 para 3,6 millones de hogares

0

Un total de 36 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados hoy en Argentina, con lo que la cantidad de contagios aumentó hasta 301, contexto en el que el gobierno anunció el pago en abril de un bono 10.000 pesos para 3,6 millones de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social frente la pandemia.

El pago del bono para trabajadores independientes de bajo ingresos, de la economía informal y empleadas domésticas está en sintonía con una declaración del presidente Alberto Fernández, quien en diálogo con Radio Nacional volvió a descartar la imposición de un estado de sitio y afirmó que una de sus su mayores preocupaciones en la emergencia es que «ninguna persona pase hambre» y «que la economía no se paralice totalmente.

Del total de nuevos casos confirmados por el Ministerio de Salud, 11 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 al territorio bonaerense, 13 a Santa Fe, 3 a Córdoba y 4 a Chaco.

De ese grupo, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, 5 son contactos estrechos de casos confirmados, y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Con estos últimos datos, «el total de casos confirmados en Argentina es de 301 -debido a la reclasificación de un caso que estaba duplicado- de los cuales 4 fallecieron», precisó la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy también el primer caso de «transmisión comunitaria» de coronavirus en Argentina, en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni tuvo relación estrecha y conocida con ningún infectado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que «se está iniciando la transmisión comunitaria» del coronavirus en zonas como «el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba» y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

En tanto, el presidente Alberto Fernández se reunió con los intendentes bonaerenses para evaluar la situación surgida a partir del coronavirus en el áabito metropolitano y afirmó que recibió el «compromiso muy fuerte» de los jefes comunales para combatir la pandemia.

Reclamó a los jefes comunales que todos sean «absolutamente estrictos» en sus distritos y lamentó que siga habiendo «sinvergûenzas que se aprovechan de la situación de crisis para hacer su propio negocio y ganar dinero a costa de quien lo necesita».

Pasadas las 19.30 el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, dieron a conocer la instrumentación del pago de un bono de $10.000 pesos a monotributistas de las categorias A y B y trabajadores independientes en el mes de abril, para paliar los efectos económicos por el coronavirus.

El anuncio fue formulado esta tarde en la Quinta de Olivos, donde Moroni explicó que para acceder al bono, que «beneficiará a 3,6 millones de familias», los monotributistas y trabajadores de la economía informal «no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras».

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno nacional es el relevamiento que inició para sumar unas 16 mil camas no hospitalarias al sistema de salud, con el fin de atender la demanda de eventuales cuadros leves de coronavirus, en el marco de la pandemia.

La tarea fue encargada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al ministro del interior, Eduardo «Wado» De Pedro, quien deberá articular con otras carteras del Poder Ejecutivo una serie de acuerdos con sindicatos, clubes y otras organizaciones civiles, incluidas las iglesias, con sede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otra parte, laboratorios de distintas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a realizar este fin de semana la prueba diagnóstica de coronavirus, a partir de la capacitación y la entrega de kits, con la finalidad de descentralizar esos estudios.

El viernes pasado, personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANALIS) Malbrán junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitó a las 24 jurisdicciones del país, muchas de las cuales comenzaron el fin de semana a realizar el diagnóstico, confirmaron a Télam fuentes de la cartera sanitaria nacional.

En otro orden, las fuerzas federales de seguridad detuvieron a casi 1.100 personas en todo el país desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, y otras 7.100 personas fueron demoradas en los distintos operativos y trasladadas a sus domicilios para que continúen con la cuarentena.

En el plano internacional, Italia registró por segundo día consecutivo una leve baja en la cantidad de víctimas mortales y nuevos contagios de coronavirus, luego de que en las últimas 24 horas fallecieran 601 personas y otras 3.780 se infectaran con la enfermedad, según informó el gobierno de ese país.

De la misma manera, España, que comenzó hoy en la segunda semana de confinamiento por el coronavirus, obtuvo algunas señales que apuntan a la contención del avance de la pandemia, pese a haber registrado un nuevo récord de muertes en un día, 462, lo que eleva el total de fallecidos a 2.182, mientras los contagios volvieron a subir hasta llegar a los 33.089.

A su turno, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ordenó hoy a los británicos que se queden aislados en sus hogares por tres semanas, excepto para comprar productos de primera necesidad y hacer ejercicios físicos, con el objeto de contener la propagación del coronavirus.

En tanto, Ecuador multiplicó en siete días por 26 el número de personas enfermas y se convirtió en el país con la tasa de infectados más alta de Sudamérica en términos relativos.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, revocó el artículo de su decreto sobre flexibilzación laboral emitido durante la pandemia del coronavirus que permitía a las empresas dejar de pagar cuatro meses de salarios, en medio de la ola de indignación que la disposición había generado en el Congreso, la oposición y el Poder Judicial.

La pandemia del nuevo coronavirus ya causó más de 15.000 muertos y 350.000 contagiados en todo el mundo y sigue esparciéndose mientras los gobiernos de las 167 naciones afectadas continúan implementando medidas para intentar neutralizar el brote que se alza como uno de los desafíos sanitarios más importantes de la historia contemporánea, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.