Diario Digital
Envianos tus Noticias

Crisis en Venezuela

Guaidó confirmó que regresará a Venezuela: “si me detienen habrá una respuesta sin precedentes”

“Mi deber, como presidente encargado de Venezuela, es regresar a mi país”, dijo el líder opositor en una entrevista. Además difundió un mensaje en el que señala haberse reunido con varios de los militares que le dieron la espalda a Maduro para reconocerlo a él como mandatario legítimo del país caribeño.

0

El presidente interino de Venzuela, Juan Guaidó dijo este martes que “pronto” retornará a Venezuela para “ejercer” funciones en la Cámara y como jefe de Estado, aunque no precisó una fecha exacta. Además aseguró que si el régimen se atreverá a detenerlo “habrá una respuesta sin precedentes, tanto de la gente como de la comunidad internacional”.

“No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso, pronto estaré en Venezuela para ejercer mis funciones como presidente (encargado)”, dijo el líder opositor en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó reiteró su intención durante una entrevista con el programa colombiano Noticias Caracol pese a que “no es seguro regresar a Venezuela”.

“No es seguro estar en Venezuela por la inseguridad, la crisis humanitaria y por la dictadura; hacer política en Venezuela tiene un muy alto riesgo que se puede pagar con la vida. Mi deber, como presidente encargado de Venezuela, es regresar a mi país”, afirmó.

El mandatario también afirmó que “al régimen de Maduro tener un nuevo exiliado” aunque aseguró que “si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes, tanto de la gente como de la comunidad internacional”.

Guaidó viajó a Colombia el pasado viernes para liderar el operativo antichavista que pretendió ingresar al país varias toneladas con alimentos y medicinas, y que hacían parte del primer lote de ayudas que este sector pidió a la comunidad internacional para paliar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

El lunes estuvo en Bogotá para participar de una reunión del Grupo de Lima, un foro de países americanos críticos del dictador venezolano, Nicolás Maduro, donde sostuvo varias reuniones con aliados.

Pero sobre el opositor pesa una orden de prohibición de salida del país dictada por la Fiscalía como parte de una investigación preliminar, que Guaidó desacató sin miramientos.

Además, la Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.

La Fiscalía no ha informado sobre nuevas acciones contra Guaidó por su desacato, al que sí se han referido los simpatizantes de Maduro exigiendo la detención del opositor.

“Sería otro error del dictador”, dijo Guaidó en la entrevista, asegurando además que no van a “caer en chantajes”.

En su mensaje de este martes en Twitter, Guaidó también divulga un vídeo en el que retoma su eslogan “vamos bien”, y señala haberse reunido con varios de los militares que le dieron la espalda a Maduro para reconocerlo a él como mandatario legítimo de Venezuela.

En tal sentido, indicó que estos le confirmaron que el régimen de Maduro enlistó en las fuerzas de seguridad del Estado a varios centenares de presos “para dispararle al pueblo del Táchira y Bolívar” el pasado sábado, cuando la oposición intentó meter las donaciones al país y se generaron choques con policías y militares.

“Además, desde los rangos más bajos a los más altos, reprochan saber que una ministra -en alusión a la jefa de la cartera de prisiones, Iris Varela- entrega armas y uniformes a delincuentes”, añadió.

Dijo también que “en los próximos días” el Parlamento comunicará “contundentes medidas” de condena a estos hechos, que se saldaron con más de 40 heridos, según el Gobierno venezolano.

En el material, Guaidó aseguró que su mandato interino es reconocido “por las principales democracias del mundo”, mientras que Maduro es, dijo, un hombre “cada vez más solo y más desesperado”.

Venezuela atraviesa un pico alto de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y, en respuesta Guaidó se proclamó presidente encargado.

Guaidó hizo una prioridad de su “Gobierno interino” el ingreso de ayudas al país y ha señalado que, ante la negativa de Maduro a aceptar las ayudas, planteará formalmente a la comunidad internacional “tener abiertas todas las opciones” para cesar la “usurpación” de la presidencia por parte de Maduro.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.