Diario Digital
Envianos tus Noticias

Jornada de protesta

Gremios estatales movilizaron contra el tarifazo

Distintos frentes gremiales coparon las calles del microcentro en señal de reclamo a las políticas tarifarias y la reapertura de las paritarias. Se registraron cortes de puentes y un abrazo simbólico al Hospital San Roque.

0

Distintos frente gremiales de la provincia realizaron una contundente movilización, que incluyó además cortes de puentes, con concentración en plaza Belgrano, se manifestaron en contra de los tarifazos, las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y la reapertura de las paritarias.

Por su parte Darío Aban, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), precisó a El Submarino Radio que son cerca de 400 los trabajadores que están en esta situación. “Hemos tenido una reunión con autoridades del ministerio y se han comprometido la semana que viene a pagar por planilla complementaria, pero de todas maneras vamos a llamar a Congreso provincial este sábado para analizar esta situación”, comentó.

A diferencia de otros gremios, los maestros nucleados en ADEP no hicieron paro en esta jornada. Abán explicó: “Estamos acompañando la lucha y la protesta contra el tarifazo y las miserias salariales que nos han impuesto, por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y por la crisis alimentaria como no se veía hace tiempo. Y con los delegados acompañamos dirigencialmente el paro de ATE”.

Agregó que en el Congreso de este sábado tratarán también la participación de ADEP en marcha federal docente prevista para el 23 de mayo. En este marco, el próximo lunes recibirán la visita de la mesa ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y junto a los secretarios generales de Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán van a organizar la columna del NOA, que va a salir desde Jujuy.

En el caso de los trabajadores viales representados por el Sitravip. Su secretaria general, Milagro Guaimás, trazó un panorama de la situación de su sector: “Este sindicato lucha desde hace mucho tiempo por la aplicación de nuestro convenio colectivo de trabajo, y además tenemos una mala relación con nuestro presidente, con persecución laboral y gremial”.

Precisó que si bien el gobierno provincial concretó una compra importante de maquinaria, faltan recursos humanos y financieros para que esa compra resulte efectiva. “No tenemos combustible para las máquinas ni personal especializado, como los equipistas. Y no hay un lugar donde enseñen a ser equipistas, eso es una trasmisión de conocimientos”, señaló.

Los más de 500 trabajadores viales de la provincia tienen distintas modalidades de contratación: “Somos convencionados, sin embargo tenemos cuatro modalidades de trabajo, planta permanente, contrato de servicio régimen vial y contrato del ministerio de Infraestructura, con otro régimen, con otro horario y viáticos. Esto hace que cumplas la misma función que un compañero tuyo por la misma cantidad de tiempo, pero con diferente pago. Y entonces esto se resiente. Y tenemos la otra modalidad, que es la peor, que es el convenio con el municipio, que es en negro, sin tiene obra social, sin que se entregue la ropa”, detalló Guaimas.

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.