Diario Digital
Envianos tus Noticias

El casamiento del Gobernador

Gerardo y Tulia dieron el sí en una ceremonia ancestral en Purmamarca

Se celebró una ceremonia indígena con la que Gerardo Morales y Tulia Snopek sellaron su unión. Los Colorados – Purmamarca, fue escenario del acontecimiento programado para el mediodía, momento en el cual el sol alumbró con sus rayos directo a la tierra.

0

Además, se realizó una ofrenda a la Pachamama, cuya preparación representó un momento íntimo y familiar, el cual se realizó en otro momento diferente al de la celebración de la unión de la nueva familia.

La ofrenda tuvo la finalidad de pedirle a la tierra que todo lo que la nueva pareja y familia viva y emprenda tenga la protección y el acompañamiento de la Pachamama y de todas las energías.

La pareja pidió permiso a la Pacha, entregándole una ofrenda frente a un cóndor natural. Luego y acompañada de una banda de sikuris, se dirigió al lugar donde se desarrolló toda la ceremonia, guiada por líderes espirituales.

El ingreso se cumplió a través de un pasillo formado por arcos y la pareja se ubicó en el altar, compuesto por plantas frescas, en formas de arcos, molle, ruda y romero para que esté protegida de cualquier daño. También limpió sus espíritus, fortaleciéndolos; entre claveles y rosas blancos y rojos para augurar la abundancia del amor, la alegría y purificación.

La pareja fue cubierta en la espalda con una manta, la cual tendrá sus iniciales bordadas, como símbolo de protección. Así fue sahumada y purificada con un preparado de hierbas más coa, incienso, mirra y copal.

Luego intercambiaron elementos representativos: Cuencos de semillas; chuspa con hojas de coca y corona de flores.

Después del compromiso, se selló la unión con un lazo de semillas con cantos ancestrales.

“Este es el comienzo de nuestra familia”, expresó Morales y exteriorizó su “orgullo” por su compañera de quien dijo: “Tuvo inteligencia y entereza para defender este amor”.

Además, agradeció a las comunidades que acompañaron la ceremonia de unión. “Que la Pacha nos ilumine y nos de la sabiduría para seguir luchando por nuestro amor y tener así un futuro en familia”, enfatizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.